El Gobierno de Nicaragua ha manifestado su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por el fallecimiento de la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, creadora del programa de alfabetización Yo Sí Puedo.

Las muestras de solidaridad de Nicaragua las ha dado a conocer el medio día de este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien recordó que a través de este sistema miles de nicaragüenses también lograron salir de la oscuridad del analfabetismo.

“Nuestra solidaridad y condolencias al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, por el fallecimiento de la querida compañera, maestra, educadora, a quien tanto le debemos en Nuestramérica y en el mundo, Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método Yo Sí Puedo”, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Expresó que Relys fue doctora en ciencias pedagógicas y autora de más de 20 libros sobre educación. También le tocó coordinar los trabajos de alfabetización en Haití, en Venezuela y contribuyó en la aplicación de este método en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

Rosario afirmó que la pedagoga recibió múltiples reconocimientos en España, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá y Haití.

“Más de 8 millones de seres humanos en 30 naciones se han alfabetizado con el Programa Yo Sí Puedo, una metodología que se concibió para ser adaptada a la cultura del país en que se aplica”, refirió la Coordinadora del Consejo de Comunicación.

Relys, con tan sólo 15 años, se sumó a la campaña de alfabetización en Cuba y como condecoraciones recibió en Cuba órdenes del Consejo de Estado, la Orden Ana Betancourt, la Medalla Trabajador Internacionalista, y la Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Relys además fue una militante incansable del Partido Comunista de Cuba y Héroe de la República de Cuba.

Para Rosario, la destacada pedagoga y militante comunista deja una obra que es orgullo y bandera para su país en cuanto a la lucha por desterrar el analfabetismo.

“Nos sumamos a las muestras de pesar y de solidaridad en tantas partes del mundo por esta pérdida. Y nos unimos en un abrazo, compañeros y compañeras, con sus familiares, con los líderes de la Revolución Cubana y con el hermano pueblo de Cuba”, subrayó Rosario destacando el reconocimiento que Nicaragua le debe a la creadora del Programa Yo Sí Puedo.