¡Que se rinda tu madre!... fue la frase con la que habitantes de la colonia Leonel Rugama junto con miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio del Distrito IV celebraron al poeta esteliano que por ver una patria libre de la dictadura somocista dejó el seminario católico y luchó contra la dictadura somocista.

Con diferentes números culturales y las corografías de la comparsa del colegio Maestro Gabriel, los pobladores de la colonia y la Juventud Sandinista, conmemoraron los 45 años del tránsito a la inmortalidad del poeta revolucionario Leonel Rugama.

En un monumento ubicado en la entrada de la colonia, la Juventud Sandinista junto a las autoridades políticas del Distrito IV colocaron una hermosa ofrenda floral y ratificaron con la lectura de una proclama el compromiso de seguir apoyando a la Revolución Sandinista y al modelo de amor y solidaridad que promueve el Gobierno que dirigen el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Entre los compromisos adquiridos por los jóvenes sandinistas, se encuentran: consolidar y defender los logros alcanzados por nuestra revolución, promovidos por el buen Gobierno de nuestro presidente y máximo líder Comandante Presidente Daniel Ortega.

“Fortalecernos, crecer y evolucionar en todos los aspectos personales, académicos, técnicos y profesionales como jóvenes militantes de la causa sandinista. Consolidar organizativamente todos los movimientos juveniles de juventud sandinista en los barrios para crecer e incluir más jóvenes en respaldo de nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, destaca la proclama y además fortalecer todos y cada uno de los espacios culturales desde la comunidad, donde se desarrolla la fuerza vital de la juventud nicaragüense, desde el canto, el baile, la literatura, la pintura, desde cada elemento que comprende nuestro patrimonio cultural nacional.

Jamileth Gradiz, Secretaria Política del FSLN en el Distrito IV, manifestó que en este lugar la población se comprometió a seguir ese ejemplo inmenso que Leonel Rugama dejó a las generaciones sandinistas.

“Tenemos una Nicaragua con tantas posibilidades, una Nicaragua donde gozamos de libertad ciudadana, donde tenemos un modelo de fe, comunidad y familia, una Nicaragua donde todas las mujeres, hombres, niños y jóvenes hemos logrado la restitución de derechos que solamente el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo nos han podido promover en este país llenó de paz y amor”, dijo Gradiz, agregando que en esta Nicaragua se cumplen los sueños de Leonel y de tantos héroes y mártires sandinista.

El compañero de la Juventud Sandinista, Sergio Ortiz mencionó que el joven poeta Leonel Rugama se formó en la guerrilla para defender la libertad de pueblo “y hoy la juventud nicaragüense vanguardizada por la Juventud Sandinista, desde los diferentes movimientos y desde el movimiento Leonel Rugama seguimos construyendo la patria que soñó y dio su vida Leonel Rugama”.

Escarleth Torres mencionó que es importante emular el legado de Leonel, de amor y fidelidad a la revolución sandinista “un joven que dejó el seminario para incorporarse a la guerrilla, para luchar porque hoy los jóvenes y todos los nicaragüenses tuvieran gozando de esta patria bendita y soberana”.

Agregó que ahora los jóvenes están disfrutando del arte, la cultura, de la poesía y del baile, gracias a los héroes y mártires como Leonel Rugama.

Doña Amalia Acuña, dijo que es importante que los jóvenes de ahora conozcan la gesta de Leonel Rugama, porque es un ejemplo de entrega y de amor por la patria.

“Es bueno que lo conozcan, que se den cuenta quienes lucharon por la liberación de este país, para que ahora estemos libres, gozosos y contentos, pero sobre todo gozando de los beneficios que este gobierno nos está dando”, dijo doña Amalia.