Los mercados capitalinos amanecieron este sábado con poca variabilidad de precios en los principales productos de la canasta básica. De acuerdo a los comerciantes en las últimas semanas la tendencia ha sido a la estabilidad, por lo que muy pocos productos han subido de precio.

Al momento de hacer las compras una de las grandes prioridades de las jefas de hogar son los abarrotes, cuyos precios van en dependencia de la calidad. La libra de arroz por ejemplo se cotiza de 10 a 13 córdobas, el frijol rojo a 20 córdobas, el maíz a 7 córdobas, el azúcar a 10 córdobas, la cajilla de huevos a 110, y el libro de aceite 30 córdobas, según precios proporcionados por el comerciante Alfredo Antonio Castro, de distribuidora Lanuza, ubicada en el Mercado Roberto Huembes.

No menos indispensable en la mesa de los nicaragüenses son los perecederos. En este populoso mercado de Managua la gran mayoría de verduras y hortalizas mantienen su precio, a excepción de los tomates, que de acuerdo al comerciante Roberto Antonio García pasaron de 20 a 40 córdobas la docena. Todo lo contrario ocurre con la cebolla, la cual bajó 5 córdobas y ahora se cotiza en 10 córdobas, al igual que el repollo que se vende en 25 córdobas, a diferencia de la semana pasada cuando estaba a 40 córdobas la unidad.

García señala que los demás productos mantienen sus precios normales, y da como ejemplo el caso de la docena chiltoma que se vende a 10 córdobas o la zanahoria que se vende a 3 por 20 córdobas.

Digna Emérita Lorío, comerciante de carne en este mercado, también destaca que los precios se mantienen estables. Ello vende la carne molida a 45 córdobas la libra, el hígado a 25 y la libra de carne de res a 65 córdobas.