Pocas semanas faltan para el inicio de clases, y los mercados de Managua lucen llenos de padres de familia que llegan a adquirir todo aquello que sus hijos necesitarán durante el año lectivo 2015.

En Managua, los habitantes de los barrios La Fuente, Reparto Schick, Don Bosco, La Nicarao y otros barrios del Distrito V, tienen como lugar predilecto de compras el Mercado Roberto Huembes, por lo que este fin de semana abarrotaron las diferentes tiendas buscando cuadernos, mochilas, lápices, lapiceros, borradores, zapatos y fundamentalmente el uniforme azul y blanco.

Allí la oferta es muy variada y los precios muy accesibles para los bolsillos de cualquier familia.

“Ahorita llevo dos cuadernos de cinco materias, un bloc, tres cuadernos cuadriculados, una caja de lápices de colores, una caja de lapiceros, lápiz de grafito, tajador y borradores. Esto por el momento, pero aún falta la mochila y el uniforme”, indicó la señora Gloria de Jesús Centeno, quien llegó junto con su marido para comprar las cosas que necesitará su hija en el cuarto año de secundaria.

Para Centeno, este año los útiles escolares tienen precios más favorables que en años anteriores.

“Hoy encuentro precios más baratos. Todo está más cómodo para el bolsillo, gracias a Dios”, aseguró.

De acuerdo a la comerciante María Elizabeth Ampié los cuadernos se cotizan desde 17 córdobas la unidad, mientras que los de cinco materias a 45 córdobas. En el caso de marcas más lujosas como la Scribe, los cuadernos pueden llegar a 75 córdobas la unidad, destacó Ampié.

En cuanto a los lápices de colores, estos se venden desde los 25 a 50 córdobas la caja y los lapiceros a 4 córdobas la unidad.

En relación a los uniformes y las mochilas, los padres de familia siempre recorren las tiendas en busca del mejor precio. Un ejemplo de ello es la señora Yohana Rosales, quien recorría el Mercado Huembes en busca del uniforme de sus hijos.

“Los precios están accesibles en respecto a otros lugares. Hoy ando cotizando el precio de las camisas blancas para el colegio. Uno va poco a poco comprando las cosas porque a veces no pude comprar todo de una sola vez”, afirmó Rosales.

En este mercado el pantalón Sincatex se cotiza de 190 a 230 córdobas, a diferencia de las faldas cuyo precio ronda los 130 y 150 córdobas. En cuanto a las camisas estas tienen un precio de 80 córdobas.

Las mochilas son otro de los productos más buscados. Las marca Wilson tienen precio de entre 340 y 440 córdobas, mientras que las otras marcas se cotizan en 130 y 240 córdobas dependiendo de la calidad, según la comerciante Norma Isabel González.