El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron que la nueva fecha en la que iniciará el ciclo 32 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, es el 2 de febrero.

El reinicio de las negociaciones estaba previsto para el 26 de enero, pero las partes aplazaron la fecha y señalaron que es normal que los calendarios se modifiquen ante diversas eventualidades.

Ante la modificación, este ciclo que se reanuda tras las vacaciones navideñas, se extenderá del 2 al 12 de febrero, en el que se discutirá el cuarto punto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Esta será la primera vez en que las partes se sienten a negociar tras el alto el fuego unilateral e indefinido iniciado por las FARC el 20 de diciembre.

Por su parte, el Gobierno colombiano ordenó acelerar los diálogos de paz y abordar "lo más pronto posible" un cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC para conseguir un acuerdo final de paz, que Santos espera conseguir este mismo año.

El pasado 15 de enero, las FARC respondieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos que recibían con beneplácito la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral.

Desde el inicio de las conversaciones se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente, están discutiendo el punto de víctimas, cuyo quinto grupo participó en el ciclo 31 de conversaciones, y falta por discutir el fin del conflicto y la refrendación.

El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.