El financiamiento brindado por el Gobierno Sandinista a los productores de café del departamento de Matagalpa, a través del programa Crissol (Cristiano, Socialista, Solidario), ha garantizado que los trabajadores de este rubro hayan podido superar en gran manera las afectaciones producida en años anteriores por la roya, ya que a través de los fondos otorgados en calidad de préstamos les permitió rehabilitar, renovar y mantener sus manzanas de cultivo.

Los productores de las comunidades El Paraíso, La Fundadora y Esmeralda, asociados en el grupo denominado “Nueva Esperanza”, afirman que las afectaciones pasadas en sus cultivos han sido superadas a través del control de las plagas, logrando de esta manera obtener buenas cosechas y ganancias que les han permitido efectuar el pago del financiamiento.

“Por primera vez hemos sido beneficiados con el programa Crissol, en el que hemos recibido financiamiento utilizado para el mantenimiento, renovación y rehabilitación, desembolso que nos permite como productores pequeños poder desarrollarnos. Es una oportunidad para elevar los rendimientos de producción, los que fueron bajos debido a la afectación que sufrimos por la roya, en mi caso, los fondos los utilice en la compra de fertilizantes, desarrollando el control fitosanitario en la plantación” manifestó Carlos Martínez.

Con la oportunidad de financiamiento brindada y la implementación de nuevas tecnologías agro ecológicas, han permitido un mayor rendimiento en las cosechas y una mejor calidad en el producto.

“Hemos abonado, foliado e implementado el uso de productos orgánicos en las plantaciones, productos elaborados por nosotros mismos, ayunándonos en la cosecha. Esperamos que el apoyo continúe porque las cosechas han estado buenas, obteniendo entre 40 y 50 quintales por manzana, las plantas están sanas y esperamos superar la cosecha de años anteriores” señaló Apolonio Rizo.

“El proyecto Crisol ha venido a mejorar nuestras plantaciones, ya que nuestras fincas son pequeñas y familiares, garantizando desde este espacio nuestra alimentación y estudio de nuestros hijos. Entramos en un proceso de mejoras en la producción y ahora contamos con una producción de 40 y 50 quintales pergaminos, con el proceso de renovación sabemos que aumentaremos la producción, logrando generara mayor cantidad de empleos” concluyó David Valdivia.