La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció el inicio de una jornada de celebración en conmemoración del 148 aniversario del natalicio del gran escritor y poeta Rubén Darío.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que “estamos preparándonos para el domingo 18 iniciar los eventos con los que vamos a conmemorar al gran Rubén, a nuestro gran Rubén”.

“En Masaya hay una Jornada Dariana todos los años. El 148 aniversario del natalicio y todos los años en Masaya se celebra a Rubén. Van a elegir la musa, van a hacer recitales de poesía, van a hacer desfiles de musas acompañadas de poetas, grupos folklóricos, marimbas; Masaya va a derrochar ingenio y creatividad para conmemorar este 148 aniversario del natalicio de nuestro Rubén Darío”, informó.

También dijo que en Ciudad Darío, la ciudad natal, Matagalpa y León, también se desarrollan programas completos que van a lo largo de toda la jornada, desde el domingo 18 con presentaciones, bandas filarmónicas, grupos musicales, alborada y diana.

En el caso del Teatro Nacional Rubén Darío, la Compañera adelantó que se realizarán conciertos de piano, galas y lecturas de poesía durante varios días en homenaje a Darío. También se tiene programado conciertos de la Orquesta Juvenil Rubén Darío que se van a desarrollar en Diriá y otros municipios.

“Invitamos a las familias nicaragüenses a visitar el municipio de Darío, la casa natal y acompañar a los pobladores de Ciudad Darío a celebrar al gran Rubén en su municipio natal”, expresó Rosario.

Avanzan proyectos en Alcaldía de Managua

La Compañera Rosario reiteró que avanzan los proyectos en la Alcaldía de Managua. Detalló que 243 proyectos y programas en calles nuevas, puentes, drenaje pluvial, drenaje sanitario, plazas, parques y obras para el desarrollo del protagonismo de las familias y comunidades, se están desarrollando en el departamento de Managua.

Detalló que pronto se concluirán en Managua proyectos como la modernización de la red de semáforos, ampliación de la pista Larreynaga, ampliación de la pista Country Club – Sabana Grande, mil 97 cuadras se van a mejorar o ampliar y 32 puentes, andenes peatonales, 6 mil 984 cuadras de tierra en diferentes barrios o comarcas del municipio serán atendidas.

Además anunció que se atenderán 34 parques, entre ellos las piedrecitas, Ciudad Belén y se está trabajando el Paseo Xolotlán para inaugurarlo el próximo mes en el saludo al 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Vamos a construir mil 500 viviendas, vamos a mejorar 13 centros escolares, vamos a rehabilitar 13 unidades de salud, vamos a construir, habilitar y hacer funcionar 7 centro de salud en los distritos de Managua; un plan de trabajo completo, haciendo todo lo que podamos hacer de acuerdo a los recursos y capacidades para atender los requerimientos de las familias de Managua”, comentó Rosario.

Instalarán equipos informáticos en escuelas

Desde el Ministerio de Educación, dijo que ya están preparándose la instalación de equipos informáticos en las escuelas normales del país.

“En los próximos días estarán instalándose esos laboratorios, aulas de computación para la formación de maestros como parte del programa de fortalecimiento de capacidades, para mejorar la calidad en la educación también mejoramos la formación docente”, indicó Rosario.

Inauguran complejo deportivo en Jinotega

Desde el modelo de alianzas, Rosario anunció la inauguración del Complejo Deportivo José Gutiérrez, entre el Ministerio de la Juventud y la Alcaldía de Jinotega.

“Tres canchas de futbol sala con grama artificial, una cancha de futbol campo, graderías, iluminación, área de cafetería, dirigido para los jóvenes deportistas del departamento de Jinotega. Una inversión de 15 millones de córdobas”, detalló la Compañera.

Invita a visitar los tiangues y la feria escolar de la economía familiar

Rosario invitó a las familias de Managua para participar en la feria escolar de la economía familiar y a visitar los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Señaló que en la feria escolar participaran pequeños y medianos productores dedicados a la elaboración de calzado, uniformes y mochilas, para que las familias adquieran todo para preparar a los niños en su entrada a clases.

Por otro lado en los tiangues de la Avenida, habrá ventas de plantas frutales y ornamentales, frutas y verduras, legumbres y hortalizas, mermeladas, jaleas, atoles, atolillos, entre otras delicias de la gastronomía nicaragüense.

Jornada de salud bucal se extiende a otros departamentos

Rosario informó que a partir de este lunes la jornada de salud bucal se extenderá a otros departamentos, entre los que destacó Boaco, Chontales, Rivas, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

“Van a estar empezando a recibir la atención solidaria de los programas de salud bucal en en el modelo de persona, familia y comunidad”, comentó.

También informó que hasta la fecha se contabilizan 2 mil 855 casos totales de Chikungunya, 22 en los últimos días, pero todos en buen estado de salud.

Asimismo, dijo que el sábado brigadas médicas estarán desarrollando jornadas de salud en distintos municipios del país y el domingo una brigada de Estados Unidos va a realizar 50 consultas especializadas y 25 cirugías a pacientes con problemas ortopédicos, en el hospital Oscar Danilo Rosales de León.

Electrificación

La Compañera saludó a las familias de la comunidad La Campana y Los Potrerillos, de Boaco, donde mil 18 habitantes en 203 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar gracias a una inversión de 8 millones de córdobas.

También en las comunidades El Wavo y los Martínez, del municipio de Santo Tomás y Santa Lucia en Boaco, 683 habitantes de 140 viviendas gozan de la electricidad de calidad gracias a una inversión de 5 millones 400 mil córdobas.

Clima y sismos

Rosario explicó que el Ineter presentó un reporte donde se anticipa algunas aproximaciones sobre los pronósticos del año.

Señaló que los pronósticos pueden ser muy variables y que pueden crear diversas expectativas sobre la instalación de determinados fenómenos meteorológicos que podrían impactar en la producción, razón por lo cual recomendó esperar más información para tomar mejores decisiones.

En cuanto a los sismos, informó que en las últimas horas se registraron dos en el territorio nacional, uno en el fallamiento local y uno en la zona de subducción, ambos de bajas magnitudes.

Reunión del equipo de cooperación

La Compañera comentó que esta tarde continua trabajando el equipo de cooperación para diseñar proyectos e identificar sobre todo la manera de ejecutar los proyectos en consonancia con las soluciones que demandan las familias nicaragüenses.

Prevención de accidentes

Finalmente, Rosario recomendó a las familias continuar promoviendo la prevención de accidentes. “Tener más cuidado, más prevención y más promoción de esa conciencia de riesgo que debemos tener cada vez que nos montamos en un vehículo”, comentó.

“Hay que tener más cuidado en las carreteras, en las calles y buscar este año como tengamos menos víctimas fatales, porque no solo el que fallece es una víctima fatal, sino aquella persona que queda severamente afectada en su salud como consecuencia de los accidentes. Más prevención y más campaña desde los medios de comunicación también para prevenir accidentes y asumir nuestras responsabilidades cuando estemos conduciendo”, agregó.

Asimismo, recomendó a las familias cuidar más sus viviendas, las conexiones eléctricas, de manera que los fuertes vientos y el tiempo de verano no afecten tanto en términos de incendios que producen perdida y dolores a las familias nicaragüenses.