Consumidores finales y distribuidores internacionales de los puros que se producen en Nicaragua, conocieron los pormenores de la industria tabacalera del país en el 4to Festival del Tabaco “Puro Sabor”, que se desarrolla entre el 14 y el 17 de enero.

En su segundo día, los participantes recorrieron las plantas procesadoras de puros y verificaron la laboriosidad de los artesanos nicaragüenses que le imprimen calidad a cada tabaco que se produce en el país.

Los representantes de la industria tabacalera, destacaron que Nicaragua es un país con mucho potencial para invertir en sectores como el tabaco y la construcción, además destacaron los niveles de seguridad que existen para las inversiones.

Un país seguro para las inversiones

Jonathan Drew, socio de Drew State, resaltó que el país tiene mucho que ofrecer al mundo en cuanto a inversiones en áreas como café y construcción. Además sostuvo que en Nicaragua es en el continente latinoamericano el país más seguro.

“Para las personas que quieren poner inversión en Centroamérica, Nicaragua es el mejor país en el mundo… yo quiero invitar a personas de Europa, de África, de Estados Unidos, vamos a Nicaragua y poner inversión, no sólo por el Canal o por puros, hay bastante cosas, para chía, para café, vegetales, todas las cosas”, manifestó Drew.

Jaime García, de My Fhater Cigars, dijo que para los empresarios del sector es importante la generación de empleos para el desarrollo de las familias que trabajan en el sector tabacalero. Asimismo dijo sentir confianza en el gobierno para continuar su inversión en Nicaragua.

Sobre el 4to Festival señaló que “es importante que tengamos en nuestra fábrica a grupos de consumidores de todo el mundo porque queremos que ellos vean cómo es que las persona en Nicaragua laboran en el tabaco, con la importancia y estricto control de calidad que se hacen las cosas”.

“Se llevan una imagen completa de la industria, que es totalmente manual. Eso es importante por la generación de empleos que hay en la ciudad. Nicaragua tiene uno de los niveles de calidad más alto en la elaboración del puro. Estamos en la cima y eso se debe al trabajo de todas las fábricas”, aseguró García.

Elogios al tabaco nica

Por su parte los visitantes degustaron los diferentes puros que se fabrican en Nicaragua. Eugenio Barrientos, procedente de España, comentó que en dos años la industria del tabaco en Nicaragua ha crecido bastante.

“En España el puro nicaragüense entró hace poco tiempo y ha tenido mucho éxito, está teniendo mucha aceptación. El tamaño, la producción en las fábricas, todo es muy ordenado, la verdad que da muy buenas impresiones”, indicó.

Carlos Carrillo, también procedente de España, valoró que la calidad del tabaco nicaragüense es excelente. “De la calidad no hay que decir nada, porque es uno de los mejores tabacos, posiblemente es el mejor de los que están creciendo en el mercado europeo. Es un producto de los más nuevos que tenemos, pero también es verdad que junto con el tabaco cubano es el que más aceptación tiene”, explicó.

Industria sigue creciendo

Néstor Plasencia, presidente de la Asociación de Productores de Tabaco, detalló que en el festival participan 100 personas que vienen de países como Alemania, España, Irán, Venezuela, Argentina, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá.

“Tenemos una representación increíble. Todas estas personas vienen por el amor que le tienen al puro nicaragüense que es el mejor puro del mundo. Son consumidores finales, son personas que disfrutan, además de distribuidores. Entonces venimos, abrimos nuevos mercados e incrementamos presencia en los mercados que ya estamos”, explicó.

Don Néstor comentó que anualmente la industria del tabaco en Nicaragua experimenta un crecimiento superior al 100%.

“Tenemos empresarios e inversionistas que vienen a Nicaragua y a creer en las bondades que tiene Nicaragua. Este es un negocio que sigue creciendo y lo bonito es que nos pone en Nicaragua en un nivel altísimo en el mundo entero con productos de calidad”, valoró.

“Estamos trabajando un plan de desarrollo para la industria y creemos que con el apoyo del gobierno y de los inversionistas y con todos los trabajadores de la industria todavía tenemos mucho lugar para crecer”, agregó Plasencia.

Según fuentes del sector, la industria tabacalera en el norte del país genera alrededor de 30 mil empleos directos.