Núñez valoró que los programas sociales del gobierno tienen un alto contenido económico y entre los ejemplos destacó el Programa Productivo Alimentario que ha incorporado a más de 100 mil mujeres a la dinámica económica del país.

“El programa del Bono Productivo, es  un programa socioeconómico que detiene la tendencia del empobrecimiento, porque a esa  gente se le dan los instrumentos y los medios de producción  para que hoy, mañana y siempre puedan producir, puedan tener bienes y puedan alimentar a Nicaragua”, explicó Núñez.

De la misma manera señaló que la disminución de la pobreza en Nicaragua es producto del esfuerzo del campo, de la  producción de alimentos en el campo y de la producción de los bienes de exportación que se generan en el campo.

El sociólogo precisó que en Nicaragua se tiene que hablar de empobrecimiento y no de pobreza, “porque el empobrecimiento es  un proceso generado  por el sistema, es una tendencia perversa de un sistema” indicó Núñez y agregó que lo que se propone es detener esa tendencia al empobrecimiento.

Comentó que a la luz de los resultados del estudio del FIDEG, “el principal logro es haber detenido el proceso de empobrecimiento que generaba el sistema”, principalmente en el campo.

“Para mí es una buena noticia, donde el empobrecimiento se había ensañado más en Nicaragua es en el sector rural campesino, que  es el sector que menos acceso tiene a todos los servicios”, estimó.

“En el campo detener el empobrecimiento  significa un esfuerzo especifico que es mejorar la nutrición, mejorar la educación, mejorar el acceso a ciertos  servicios como salud. Entonces no es casual que el mayor golpe que se le dio a la tendencia del empobrecimiento sea en el campo, porque es en el campo donde está  la mayor dinámica de la economía nacional”, afirmó Núñez.

Por otro lado Núñez argumentó que todavía no se ha visto el efecto que los ejes de acumulación, que son la construcción de carreteras, caminos y la electrificación, tienen en el despegue económico.

“Nosotros vamos a ver pronto que el avance en la carreteras y caminos y el avance en la electrificación tiene un efecto multiplicador sobre la economía y eso  es uno de los factores de contención del empobrecimiento”, comentó.