Durante la tercera reunión para acordar el reajuste al salario mínimo, organizaciones y empresa privada, indicaron que hasta el momento se han visto con buenos ojos algunas propuestas que hablan de un aumento de nueve al veinte por ciento.

La propuesta de la Asociación de Trabajadores del campo en la mesa de trabajo fue de 20 porciento, apoyada por las organizaciones sindicales.

“Esperamos que se solidaricen con nuestra propuesta y que la negociación sea diferenciada. Hacemos esta propuesta porque cada vez que se hace la negociación y el salario porcentualmente se aumenta, entonces la brecha salarial se aumenta, entonces el sector agropecuario es el más desprotegido”, manifestó Alex Centeno de la Asociación de Trabajadores del campo.

Prosiguió diciendo que con el 20 por ciento de aumento el salario sería de “unos tres mil 200 córdobas, todavía es insuficiente tomando en cuenta el costo de la canasta según los datos oficiales del Banco Central de Nicaragua que dicen anda por los 12 mil 400 córdobas”.

Sacarias Mondragón, representante de las Mipymes, indicó que “La Mipymes ya presentamos una propuesta unificada, la cual fue aprobada y aceptada por todo el sector sindical, que es de un 9.5 por ciento de incremento dividido en dos partes; para el primer semestre 4.75 y para el segundo el otro 4.75”.

Sostuvo que con ese incremento se estaría hablando de unos tres mil 200 córdobas para la pequeña y microempresa, “siendo de unos 250 mil trabajadores que devengan el salario mínimo”.

Las organizaciones sindicales, indicando que esperan que pronto el Cosep lleve a la mesa su propuesta para que se pueda firmar un acuerdo tripartito a través del diálogo.

“No podemos seguir esperando. Ya en la mesa hay propuestas responsables de Conapi, de centrales, por tanto nosotros venimos las próxima semana y la ministra les exigió a los empresario que traigan su propuesta”, Luis Barbosa, Central Sandinista de Trabajadores.

Por su parte, Freddy Blandón, Representante del Cosep, externó que “Creemos que está avanzando y hay que recordar que tenemos lo que queda de enero y todo el mes de febrero para ponernos de acuerdo”.

“Hay propuestas de hasta un cien por ciento en algunos momentos, otras propuesta que no reflejan el comportamiento económico y lo que realmente es posible dentro de la economía”.

Resaltó que las propuestas de la Conapi y Conimipyme fueron vista con buenos ojos, indicando avances y consensos.

Sin embargo, enfatizó que “Nosotros no descalificamos propuestas, respetamos cualquier propuesta aunque no la compartamos y la nuestra estará hasta que el consejo directivo la apruebe”