En el 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta y guerrillero sandinista Leonel Rugama, Juventud Sandinista y Consejos de Liderazgo Sandinista, desarrollaron una jornada conmemorativa durante la cual reivindicaron el legado de Rugama y renovaron sus compromisos con el modelo de Fe, Familia y Comunidad que impulsa el Gobierno Sandinista para llevar bienestar y paz a las familias nicaragüenses.

En horas de la mañana, jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, acompañados de las autoridades edilicias, depositaron ofrendas florales en el lugar donde reposan los restos del insigne poeta.

Glenda Benavides, coordinadora municipal de Juventud Sandinista, recordó que Leonel “fue un gran hombre, un chavalo entusiasta, un joven que dio mucho sin esperar nada a cambio”.

“Gracias a él y a su entrega, nosotros estamos gozando de libertad, democracia y de seguir adelante con sus ideales. Leonel es representación de nuestra cultura y de nuestra identidad como jóvenes”, agregó.

Omara Orozco, miembro de Juventud Sandinista, dijo que Leonel Rugama “fue un chavalo que entregó su vida por esta revolución, para que hoy nosotros como jóvenes estemos gozando de muchos beneficios, entre los que destaca la educación”.

“El compromiso de nosotros es poder consolidar este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, consolidar las bases del territorio, integrar a más jóvenes de expresión organizativa directa”, explicó Orozco.

Katherine Salguera indicó que la juventud siempre estará recordando y celebrando a Rugama “con ese vigor y con ese entusiasmo que tenemos”.

“El es uno de nuestros líderes que luchó por nuestro pueblo, por esta revolución. La juventud lo está recordando como una persona que entregó toda su vida. Nosotros estamos tratando de seguir su legado de un joven bien entusiasmado”, añadió.

En horas de la tarde los Consejos de Liderazgo Sandinista, depositaron ofrendas florales y realizaron una velada cultural en la Facultad Regional Multidisciplinaria – recinto universitario Leonel Rugama.

Durante el acto, el alcalde Francisco Valenzuela dijo que “como trabajadores al servicio del pueblo tenemos que entregarnos, trabajar y emular el esfuerzo que hizo este extraordinario hombre, que a su corta edad trabajo muchísimo por la transformación”.

“Tal vez el no vio estos cambios y estos logros que se han venido desarrollando por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero hoy es una realidad que la restitución de derechos llega a lo largo y ancho de nuestro país. En realidad el liderazgo del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario han logrado que el pueblo este satisfecho y que vayamos dando saltos cuantitativos y cualitativos para bien de la comunidad y de todas las familias nicaragüenses”, valoró Valenzuela.

“El ejemplo de Leonel es un ejemplo de entrega. El enfrentándose a más de 300 guardias supo resistir y morir con ese grito “que se rinda tu madre” que para nosotros es un lema”, aseguró Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.