El proyecto del Gran Canal Interoceánico se está convirtiendo en un gran catalizador de inversiones en el país, pues esta megaobra está haciendo que muchas empresas del mundo y grandes inversionistas estén queriendo conocer de Nicaragua, pues en cada foro internacional el nombre de nuestro país sale a relucir como un punto atractivo para invertir.

“Nuestro gobierno ha hecho un excelente trabajo de dar a conocer a Nicaragua, de abrirle las puertas al mundo y de invitar a los inversionistas a que vengan, dándoles condiciones de estabilidad, de seguridad y de buen clima de inversiones en el país y cada vez más las empresas y países se están dando cuenta que ahí hay oportunidad y cada vez más son las delegaciones internacionales que vienen a Nicaragua a conocer sobre las oportunidades económicas”, dijo el director ejecutivo de Pro-Nicaragua Javier Chamorro.

El funcionario destacó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, con la divulgación internacional que ha tenido en el mundo, también se está convirtiendo en un catalizador para dar a conocer a Nicaragua.

“Ya cuando uno va a foros internacionales, de lo que se escucha hablar es de proyectos de inversión importantes, incluyendo el proyecto del Gran Canal, a diferencia de que históricamente no necesariamente estábamos ahí en la mente del inversionista, porque éramos un país pequeño con una economía pequeña que no necesariamente nos dábamos a conocer de la mejor manera, pero todo ese esfuerzo que ha venido nuestro gobierno está haciendo que vengan más empresas a invertir, que haya más empresas interesadas en comprar nuestros productos y adicionalmente también estén viniendo más turistas”, valoró el ejecutivo nicaragüense.

Se esperan US$ 1,650 millones

Este 2015 se espera un monto de inversión extranjera directa arriba de los 1,650 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 10% en relación a los 1,500 millones invertidos en el pasado lustro, afirmó Chamorro.

Destacó que el informe final de las inversiones del 2014 estarán listos al finalizar el primer trimestre de este año, pero subrayó que las metas de 1,500 millones de dólares fueron cumplidas, gracias a la seguridad ciudadana que vive el país, las reglas claras para promover las inversiones y el dialogo tripartito que promueve el gobierno junto a los empresarios y trabajadores.

Chamorro dijo que una de las inversiones programas o “en tuberías” para el 2015, está la expansión de la planta de cemento Cemex, cuya inversión total es de 55 millones de dólares. De igual manera se culminarán las inversiones de la empresa mexicana Lala y también de la industria Sukarne, esto en el primer semestre.

“Entre todos estos proyectos esperamos que vamos a tener un volumen importante de inversión que nos va a permitir alcanzar esa meta de 1,650 millones de dólares”, dijo Chamorro, indicando que cada vez los empresarios extranjeros están conociendo a Nicaragua como un país seguro e idóneo para invertir.

Los datos del 2014 indican que las inversiones se dieron principalmente en la industria y agroindustria, lo que significa en empleos, valor agregado de los productos y exportaciones. Igual se registran inversiones en energía y telecomunicaciones.

Chamorro concluyó diciendo que Nicaragua está en un proceso de crecimiento y dándose a conocer como un punto obligado a invertir, por tanto aún no entra en su etapa de madurez y por consiguiente le espera un futuro alentador en los próximos años.