Las declaraciones de Díaz se dieron en el marco de la inauguración del Foro Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas aglutinadas en la CANTUR (Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turísticas), en la que brindó una exposición que denominó “El impacto de la seguridad ciudadana en el sector turístico).

El jefe policial que dirige la Dirección de Seguridad Pública, sostuvo que las autoridades nicaragüenses mantienen un riguroso control en los puestos fronterizos y otras zonas del país, para evitar el ingreso de estos ciudadanos y que en caso que uno de ellos logre burlar estas medidas, el modelo comunitario y de familia que impulsa la fuerza pública ayuda a detectarlos para su pronta captura.

“En nuestro país, en los 153 municipios, Nicaragua está libre de maras”, afirmó el alto mando policial, sosteniendo que las coordinaciones que realizan las policías centroamericanas, hace posible que en nuestro país no exista presencia de esas agrupaciones que generan mucha violencia en nuestros tres vecinos del norte.

Agregó “Lo importante aquí es que todos los nicaragüenses sigamos consolidando nuestra estrategia, la estrategia de nuestro gobierno, que es la  prevención social del delito con enfoque comunitario”.

Indicó que la Policía Nacional mantiene un dispositivo de inteligencia precisamente para evitar el ingreso de mareros y las informaciones que sugieren la presencia de estas personas en el Golfo de Fonseca (declarada zona de paz y desarrollo por los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras)  no son totalmente ciertas.

“Nosotros ahí (en el Golfo de Fonseca) recientemente instalaron un puesto policial en coordinación con los compañeros  y hermanos de nuestro Ejército “, subrayó.

Sostuvo que Nicaragua es un país libre de maras, “¿pero porqué Nicaragua sigue siendo un país libre de maras? …por la estrategia acertada y correcta de nuestro gobierno que es trabajar en la prevención, en la educación, fortaleciendo el modelo de la responsabilidad compartida, fortaleciendo el modelo de persona, familia y comunidad”.

Destacó que en otras ocasiones se ha logrado la detención de personas vinculadas a estos grupos sociales, pero los mismos han sido repatriados a sus países de origen, algo que se ha informado en su momento.

Recordó que como parte de la estrategia regional de seguridad contra el crimen organizado y lucha al narcotráfico internacional, se ha creado la Dirección General de Fronteras, cuyo propósito principal es fortalecer el trabajo preventivo, investigativo y de inteligencia “para detectar oportunamente la infiltraciones de grupos de marero a nuestro país.

Turistas pueden sentirse seguros en Nicaragua

Durante la exposición brindada por Díaz sobre el tema de la seguridad ciudadana y como impacta en el sector turístico, subrayó que los turistas de cualquier parte del mundo pueden sentirse seguros en Nicaragua.

“Los nicaragüenses debemos de potenciar que Nicaragua es el país más seguro, por lo tanto este valor agregado que lo da la seguridad ciudadana en nuestro país, debe ser aprovechado por la inversión extranjera y nacional. Tenemos una estrategia que es la prevención social del delito con enfoque comunitario, en el caso de la seguridad turística con una forma concreta, trabajando con el INTUR, CANTUR, CANATUR y la participación ciudadana”.

Subrayó que en el 2011 no se reportó ningún caso de turistas envuelto en un asesinato u homicidio, mientras en los robos con intimidación o a la propiedad son mínimos.

“En el año 2011 ningún turista extranjero que nos visitó en sus 153 municipios, fue víctima de homicidio o asesinato, esto es una gran fortaleza en el tema de la seguridad ciudadana, una gran fortaleza para que la inversión extranjera y nacional siga desarrollando el empleo directo o indirecto que tiene la industria turística”, patentizó Díaz.