Durante el año 2014 la producción de frijoles, tanto negros como rojos, significó US$82.73 millones de dólares en conceptos de exportaciones, según informó Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Luego de sostener un encuentro con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Zamora manifestó que para este año, de acuerdo a los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los periodos de lluvia se estarían normalizando, a pesar que en enero y febrero se tendrá la presencia de un Niño débil, desapareciendo esa situación entre marzo y abril, lo que significaría un aumento en la producción de este rubro tan importante en la dieta de las familias nicaragüenses.

Añadió que las expectativas se orientan a la siembra de 360 mil manzanas del grano con una producción estimada entre 4.2 y 4.5 millones de quintales.

“Nosotros hemos estado analizando y coincidimos con todos los otros sectores que estaban en la reunión del día de hoy y con lo que está planificando el Gobierno que la producción de frijol de este año andará alrededor de unas 320 a 380 mil manzanas, podemos hablar de un posible 8% arriba de las metas que nos habíamos propuesto el año anterior, lo cual sería un crecimiento muy notable en cuanto a la producción de frijoles independientemente del color”, indicó Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Fiallos detalló que el crecimiento es atribuido que a pesar de toda la situación que se presentó en el 2014 con la escases de lluvias el sector se está acercando a las metas propuestas.

“Tuvimos un apante que viene desarrollándose muy bien, creemos que vamos a alcanzar una buena cosecha de alrededor de 1.6 millones de quintales, si esto sucede estaríamos prácticamente cumpliendo con las metas que nos habíamos propuesto el año pasado. Si eso sucedió con todas las cosas del clima que sucedieron en 2014 podemos considerar un buen crecimiento que comparado con otros años sería más o menos igual a las metas que siempre se han sembrado de frijol”, apuntó el dirigente.
El presidente de UNAG aseguró que la salida de la producción de apante podría contribuir a estabilizar el precio del frijol en el marcado.

“El precio se va a ir estabilizando porque creo que viene saliendo la producción del Río San Juan todavía poco a poco, pero van a ir saliendo las cosechas de frijol para este año”, reiteró el presidente de APEN.

“Más bien nosotros veríamos que el mercado tiende a estabilizarse debido a los altos precios del frijol rojo, mucha gente que sembró frijol negro buscó en la parte final de Apante sembrar frijol rojo en lugar de negro, pero nosotros vemos una tendencia en los próximos dos años a que se estabilice y se ponga un equilibrio entre el frijol negro y el frijol rojo, ya que el frijol negro ha sido aceptado entre la dieta nicaragüense y tiene mercado”, puntualizó Zamora.