Las películas norteamericanas Birdman y El gran hotel Budapest, lideran hoy la batalla por los famosos premios Oscar, con nueve nominaciones cada una.

Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos eligieron este jueves los candidatos definitivos para este lauro cuya edición número 87 tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Hollywood.

En el apartado de Mejor película, fueron seleccionadas Birdman, Boyhood y El gran hotel Budapest, quienes el pasado 11 de enero se convirtieron en las principales triunfadoras de los Globos de Oro 2015.

Junto a ellas, figuran en la misma lista Francotirador, El código enigma, Whiplash, Selma y Teoría del todo, esta última sobre la vida del popular científico Stephen Hawking.

El premio a Mejor director se lo disputarán Alejandro González Inárritu, por Birdman, Richard Linklater, por Boyhood; Bennett Miller, por Foxcatcher, Wes Anderson, por El gran hotel Budapest, y Morten Tyldum, por El código enigma.

Categorías siempre muy esperadas por el público son las de Mejor actor y actriz y este año por la parte femenina la academia estadounidense eligió a Felicity Jones (Teoría del todo), Julianne Moore (Siempre Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

Además, está nominada la actriz francesa Marion Cotillard (Dos días, una noche), quien en Estados Unidos ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA en el año 2007 por su caracterización de la célebre cantante Edith Piaf en el filme La vida en rosa.

Mientras, por la parte masculina los nominados fueron Michael Keaton (Birdman), Eddie Redmayne (Teoría del todo), Benedict Cumberbatch (El código enigma), Steve Carell (Foxcatcher) y Bradley Cooper (Francotirador).

El apartado de Mejor actriz de reparto exhibe como candidatas a Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern (Alma salvaje), Keira Knightley (El código enigma), Emma Stone (Birdman) y la multipremiada Meryl Streep (En el bosque).

Por la estatuilla a Mejor actor de reparto optarán J.K. Simmons (Whiplash), Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman) y Mark Ruffalo (Foxcatcher).

En la categoría de Mejor fotografía aparecen nominados Birdman, El gran hotel Budapest, Ida, Mr. Turner, y Unbroken (Inquebrantable), la más reciente realización de la actriz norteamericana Angelina Jolie en calidad de directora.

Por su parte, el apartado de mejor largometraje en lengua no inglesa muestra como candidatas a Relatos Salvajes, de Argentina, Leviathan, de Rusia, Tangerines, de Estonia, Timbuktu, de Mauritania, e Ida, de Polonia.