El alto porcentaje de apoyo popular que están recibiendo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, tiene su explicación en el trabajo que vienen haciendo a favor de los sectores más empobrecidos con la finalidad de mejorarles sus condiciones de vida.

Académicos, profesionales y políticos que fueron consultados sobre la última encuesta de la firma consultora M&R, destacaron que el pueblo con su respaldo al Gobierno Sandinista, está reconociendo los avances que han tenido sus vidas con la administración del Comandante Daniel y la compañera Rosario.

El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, considera que los números expresados por la encuesta, es consecuencia del trabajo que ha venido realizando la administración sandinista, a la par que se habla con la verdad al pueblo.

“Somos del criterio que hablando con honestidad y trasladando la información en la medida en que se va generando, el pueblo va tomando conciencia del efecto positivo de una serie de medidas, independientemente que algunos medios y políticos quieran manipular, tergiversar o retorcer las noticias, pero la verdad es que el impacto y el crecimiento económico, el bienestar ha venido siendo palpable y se siente en los diferentes segmentos económicos del pueblo, especialmente en los más vulnerables y es ahí donde radica el éxito de las políticas económicas del presidente Ortega”, respondió Gutiérrez.

El subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, manifestó que los pueblos nunca se equivocan cuando existe un Buen Gobierno y el resultado es que brindan un total respaldo para que continúe en el poder.

“El gobierno de Nicaragua que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se ha caracterizado por ser un Buen Gobierno que vive pendiente de las clases más desfavorecidas, vive pendiente del pueblo de Nicaragua y vive pendiente de llevar el bienestar y el Bien Común, eso debe ser reconocido y prueba de eso, es que en esta evaluación de esta encuesta sigue punteando el gobierno con un porcentaje altísimo comparado con cualquier otro gobierno”, señaló Jarquín Ortel.

Agregó que mientras otros gobiernos pierden respaldo y popularidad, en 8 años de Gobierno Sandinista, ese respaldo se incrementa a favor del comandante Daniel, de la compañera Rosario Murillo y del FSLN.

“Este es un gobierno del pueblo, es un gobierno cristiano, socialista y solidario y eso tiene un enorme significado para la población”, comentó el subprocurador de derechos humanos, quien también mencionó el respaldo al Gran Canal Interoceánico.

Tenemos un Buen Gobierno

El doctor Roberto Larios, director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la encuesta no hace más que confirmar lo que toda la opinión pública sabe; “que el proyecto del Canal es un proyecto que Nicaragua estaba esperando durante tanto tiempo y ahora que estamos a la puerta que sea realidad, tenemos la esperanza y lo vemos con actitud positiva”.

Agregó que los datos de la encuesta, también confirman la percepción positiva de la población hacia la gestión de un Buen Gobierno, “que es el que hemos tenido desde que el presidente Ortega asumió la presidencia”.

Indicó que la comparación con los gobiernos de Derecha es obligatoria, sobre porque los 16 años de neoliberalismo dejaron ruina, miseria y pobreza, en cambio desde que retomó el comandante Daniel el gobierno, la economía viene creciendo, las inversiones y a la par las mejoras sociales se hacen sentir.

El ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, expresó que el respaldo contundente a la administración sandinista y a sus dirigentes principales, es consecuencia de la estabilidad social y económica que tiene el país y que se originan en las acertadas políticas impulsadas por el gobierno.

“Cuando hay una estabilidad económica, confiabilidad y un desarrollo sostenido, la consecuencia es que haya una acogida popular de esa naturaleza”, manifestó Morales.

En la última encuesta de M&R dada a conocer el jueves, el 65.8% de los consultados aprueba la gestión del presidente Daniel, mientras un 11.3 la desaprueba y un 18.4 no quiso opinar. Los datos también refieren que el FSLN es el partido con mayor simpatía con un 58.6% de identificación.

En esta consulta la población reconoce el trabajo que realiza la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, quienes ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de las valoraciones positivas. La Compañera Rosario alcanza un 76.1 por ciento de apoyo, mientras que el Comandante Daniel llega al 74.9 por ciento.

El Gran Canal Interoceánico es apoyado por más del 80 por ciento de la población y tan solo un minoritario 17.2 por ciento lo desaprueba y un 0.9 desconoce el tema.