Este foro fue organizado por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Durante el evento, que contó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, se abordaron aspectos fundamentales para el sector, como la asociatividad, la tecnología, la calidad de la oferta turística, el financiamiento y la seguridad turística.

El presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, señaló que en últimos cinco años el Gobierno Sandinista le ha brindado un apoyo a las Mipymes turísticas que suma aproximadamente 79.4 millones de dólares.

“Consideramos que es muy importante este tipo de encuentros y de foros porque nosotros hemos clasificado a las mipymes como la columna vertebral del desarrollo turístico de Nicaragua. Más del 90% de las empresas turísticas de nuestro país son mipymes, entonces la importancia que tiene esto para el Intur es fundamental y el esfuerzo nuestro es apoyarlos en todo aspecto””, señaló.

El sector turístico señaló por su parte la importancia de los beneficios fiscales para impulsar su desarrollo.

“Fundamentalmente (lo que se busca es) el acceso de las mipymes a las exoneraciones fiscales, bajar los techos de 50 mil dólares que está actualmente a 10 y 15 mil dólares, para el caso de las mipymes rurales y urbanas”, explicó Leonardo Torres, presidente de Cantur, quien señaló que con estos beneficios los pequeños negocios turísticos podrían estar accediendo a unos 140 millones de dólares.

De 2007 a 2011 de 2 mil 526 empresas turísticas registradas en el Intur se ha pasado 5 mil 867, generando 37 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.

Hasta el 2011 también se benefició con asistencia técnica a 3 mil 748 mipymes, acrecentando así su nivel de calidad y competitividad a través de 8 mil 924 planes de mejoras.

En la apertura del foro participó el asesor económico del la Presidencia, Bayardo Arce, quien se mostró a favor de flexibilizar la ley de incentivos turísticos.

Arce advirtió la importancia de impulsar y apoyar el turismo, en el cual de acuerdo a los especialistas recaerá el futuro económico de los países.

Manifestó que el barómetro de la Organización Mundial de Turismo indica que el flujo de turistas en el mundo creció 4.4% en el año 2011, lo que representa una gran esperanza a pesar de la crisis económica internacional.

“Las perspectivas para este año son de que habrá un incremento en el 2012, en relación al 2011, entre 3 y un 4 porciento a nivel mundial, con todo y que estamos en crisis”, señaló.

En el 2011 lo que más impacto, de acuerdo a Arce, fue el turismo Suramericano -del cual forma parte Nicaragua- que alcanzó 10.4% de crecimiento.

Las propuestas que salgan del foro serán entregadas al Gobierno y organismos de cooperación internacional para que sean incorporadas en las políticas públicas para las Mipymes turísticas del país.