La ciudad de Diriamba, cuna del Güegüense o Macho Ratón se prepara e invita a la población nicaragüense desde ya para participar en una de las Fiestas Patronales más grandes del país, como lo son las Fiestas de San Sebastián Mártir, donde el colorido, la religiosidad, la cultura y la tradición se mezclan para dar lugar a una de las mejores expresiones de fe del pueblo católico caraceño.

En conferencia de Prensa, las autoridades políticas, civiles, militares y religiosas de esta ciudad dieron a conocer los detalles que se preparan desde ya para los días principales de estas festividades religiosas. La Compañera Marianela Gutiérrez, Vice Alcaldesa del Poder Ciudadano de Diriamba explicó los alcances y la importancia de estas actividades que engalanan a todo el pueblo diriambino:

“Gracias a Dios ya nuestro Santo Patrono San Sebastián que nos permite fortalecer cada día la alianza presente en nuestro Municipio, fortaleciendo nuestra religiosidad. Nuestras fiestas no solamente son de celebración, sino que son las más importantes de todo Carazo y una de las más importantes a nivel nacional, por eso en conjunto realizamos un esfuerzo por conservar esta tradición de nosotros los diriambinos, por fomentar en nuestros jóvenes la religiosidad y el orgullo de nuestros bailes. Hoy, como Gobierno Municipal consolidamos la alianza con la Empresa Privada, con la Iglesia Católica, con los hermanos de la Policía y con toda la sociedad”, informó la edil diriambina.

“Nuestra Alcaldía no escatima esfuerzos en que nuestras Fiestas sean cada día mejor; en nuestras fiestas nos visita el turismo nacional y extranjero, por eso fortalecemos en que Diriamba sea una ciudad bella y limpia. Nosotros promovemos la economía y la artesanía local para mostrar a los visitantes lo que hacemos, dinamizamos la economía con las mujeres emprendedoras. Se da también un apoyo económico a los bailes tradicionales, estamos comprometidos a que se rescate y se mantengan nuestros bailes representativos” subrayó la Vice Alcaldesa.

Destacó también que la Alcaldía del Poder Ciudadano de Diriamba aporta 400 mil córdobas a las Fiestas Patronales de San Sebastián en esta ciudad junto a todo el apoyo que se da en la tarima que se instala en el Parque Central donde realizan sus presentaciones los distintos grupos folklóricos locales y nacionales.

El Mayordomo de las Fiestas de San Sebastián, Señor Sebastián Mendieta invitó a la población a participar de las distintas actividades que están planificadas en la tradicional enramada, donde se reparte el tradicional picadillo y la cajeta negra. También instó a la feligresía a participar del tradicional Tope que se realizará este próximo 19 de enero en horas del medio día en el Municipio de Dolores, donde San Sebastián se encontrará con sus entrañables amigos Santiago Apóstol y San Marcos, Patronos de Jinotepe y San Marcos respectivamente.

La Patrona, Señora Valeska Hernández también instó a los devotos de San Sebastián a participar de las Festividades de Octava que se realizan ocho días después del 20 de enero, día de San Sebastián. En la Octava se desarrollan actividades similares a las Fiestas del Primer día y también se reparten platillos y bebidas tradicionales a los visitantes.

Policía garantizará seguridad

La Policía Nacional en Carazo dispondrá por su parte 190 oficiales que resguardarán el orden durante todo el tiempo que duren las Fiestas Patronales de Diriamba, sobre todo en los días principales como lo son el 19 de enero en que se realiza el Tope, el 20, día de San Sebastián, en que se realiza la Procesión, el 27 en que se desarrolla la Procesión de Octava y el 1 de febrero, día en que finalizan las Fiestas con el regreso de las imágenes a sus respectivas parroquias, así lo informó el Comisionado Mayor Gutiérrez, segundo Jefe de la Policía de Carazo.

“Nuestro Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Presidente Daniel Ortega a través de la Primera Comisionada Aminta Granera nos han ordenado que debemos garantizar la seguridad total de la población en todas las actividades religiosas y tradicionales en todo el país. Lo hacemos con orden y con todos los medios para llevar la tranquilidad de la población caraceña y de todos los que nos visitan. Tenemos la disponibilidad de toda nuestra fuerza policial que se disgregará en las distintas actividades que se desarrollan tales como las Fiestas de calle cerrada, la Hípica, el Tope, las Procesiones. Queremos asegurar todas las actividades de nuestras Fiestas Patronales y también hacer presencia en los barrios, es decir hacer un Plan integral con la presencia policial en toda nuestra ciudad”, explicó el Comisionado.

El Secretario Político Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Compañero Sergio Mojica también invitó al pueblo nicaragüense a visitar la ciudad de Diriamba en estos días festivos y deleitarse con el derroche de cultura que se pone en escena en honor a San Sebastián: “Estas son una de las mejores Fiestas de nuestro país; Carazo está de gaña celebrando a nuestro Santo Patrono San Sebastián. Nuestro Comandante Daniel Ortega nos ha orientado dr siempre nuestro máximo esfuerzo en pro de conservar nuestras tradiciones y nuestra cultura local, para que todas estas actividades se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad entre nuestra ciudadanía y las familias. Aquí nos visitan familias de fuera del país a reencontrarse con sus familiares y participar de nuestras actividades. Las Fiestas de San Sebastián tienen cerda de tres siglos de existir, por eso es responsabilidad nuestra mantenerlas siempre y conservar nuestra religiosidad”, dijo el Compañero Mojica.

El Padre Orlando Mendoza, Cura Párroco de la Basílica Menor de San Sebastián también extendió la invitación en nombre de la Iglesia Católica a visitar a San Sebastián en su novenario y participar en las actividades principales, sobre todo en la Solemne Misa en honor a San Sebastián que presidirá el próximo 20 de enero por la mañana el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano junto a los sacerdotes de la Zona Pastoral de Carazo y el pueblo devoto de este gran Santo de la Iglesia:

“Estamos coordinados los que es la Mayordomía, la Patrona, los bailes, el Cabildo Real, la Alcaldía, la Policía, los Bomberos y la Iglesia, se involucran todos en la participación de las Fiestas para que todo salga bien. Invito a todos a estar siempre al inicio y durante todos los días que duren las Fiestas, es importante este papel de coordinación; gracias a Dios siempre hemos contado con el apoyo de la Alcaldía que se nos ha puesto a la disposición. Como Párroco de la Basílica hago la invitación a toda Nicaragua a que participen de nuestras Fiestas que son una de las mejores y cada año hay que hacerla siempre mejor, sobre todo que nuestro Santo Patrono derrame bendiciones sobre sus devotos”, subrayó el sacerdote.

Desfile Hípico el domingo 25 de enero

El Club Hípico de Diriamba también invitó a participar del tradicional Desfile Hípico que se desarrollará el próximo domingo 25 de enero, saliendo en horas de la tarde del kilómetro 42 de la carretera Diriamba-La Boquita para enrumbarse a las principales calles de la ciudad. Esta Hípica es una de las más numerosas de Nicaragua ya que participan un buen número de montados, entre los que destaca el Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens.

“Diriamba es la cuna del Gueguense, pero también es la cuna del Hipismo Nacional, esto nos compromete para realizar una de las mejores hípicas de toda Nicaragua para deleitar a nuestro pueblo y todos los visitantes nacionales y extranjeros; por eso estamos en una coordinación con la Alcaldía y la Policía Nacional y con empresas patrocinadoras que hacen posible el evento. La salida del Hípico va a ser a las dos y media de la tarde y por la noche tendremos la tertulia hípica en el Estadio Municipal de Fútbol Diriangén, donde nos amenizará La Nueva Compañía”, informó el señor Martín García, Representante del Club Hípico de Diriamba.

Las Fiestas Patronales de San Sebastián son las más conocidas de Carazo y uno de las mejores a nivel nacional. Se desarrollan desde el sábado 9 y domingo 10 de enero en que se desarrolló la Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas Patronales, siendo escogida la Señorita Marcela Blanco García. La imagen de San Sebastián fue bajada de su trono de honor el pasado 11 de enero para dar inicio al rezo del Novenario. Los días principales son el 19 y 20 de enero en que se desarrolla el Tope y Procesión de los San Sebastián y las imágenes visitantes. Durante las noches se estará desarrollando el Festival de San Sebastián, que contempla la presentación de grupos artísticos locales y nacionales, entre las que destaca el Ballet Folklórico Nicaragüense.

Durante las procesiones destaca el colorido de los bailes tradicionales de San Sebastián, tales como el Toro Huaco, el Gigante, el Viejo y la Vieja, el Gueguense, las Inditas del Guacal y el Baile de Negras en que participan los devotos y promesantes en pago por algún milagro o favor recibido.