La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación, recordó este jueves el 45 aniversario de la heroica caída en combate del poeta guerrillero Leonel Rugama, y de los compañeros Róger Núñez y Mauricio Hernández Baldizón.

Manifestó que estos combatientes sandinistas protagonizaron uno de los más importantes capítulos históricos de la lucha por la liberación de Nicaragua.

Durante su mensaje a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que fue precisamente hace 45 años cuando se inmortalizó aquel “¡Que se rinda tu madre!”, que caracteriza la manera de ver el mundo de los hombres y mujeres que “conformamos no sólo el pueblo heroico de Nicaragua, sino hermanos y hermanas que militamos en el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Rosario leyó un fragmento de la carta-epitafio del joven poeta cuando expresa que gozó de la Tierra Prometida en el mes más crudo de la siembra, sin más alternativa que la lucha, y muy cerca de la muerte pero no del final.

“Así vivíamos en esos tiempos todos los compañeros y compañeras que se comprometieron, que nos comprometimos en la lucha para liberar Nicaragua”, dijo Rosario añadiendo que “vivíamos sintiéndonos cerca de la muerte pero no del final, porque, como decía Sandino, otros nos seguirán, y otros hemos seguido y aquí estamos hoy 15 de enero del 2015 conmemorando a Leonel, que no finalizó, que no terminó sino que vive en cada joven, en cada familia nicaragüense”.

“El ejemplo imborrable de Leonel Rugama, de Róger, de Mauricio vive en nuestros corazones, y no sólo en nuestros corazones (sino) en nuestras prácticas, en la manera en que nos comprometemos hoy a librar nuestras prácticas sin rendirnos. No importan los desafíos, no importan las dificultades, libramos las batallas sabiendo que no nos rendimos, que vamos a encontrar la manera de producir, alcanzar en unidad de las familias nicaragüenses los resultados que requerimos todos para vivir mejor, para tener justicia, para tener trabajo, para asegurar que caminemos por las rutas de prosperidad que Dios nuestro Señor ha venido abriendo para esta nuestra Nicaragua de bendición y de victoria”, sostuvo.

La Compañera indicó que este jueves el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, ha encabezado los actos conmemorativos en el cementerio de esa localidad donde descansan los restos de Leonel Rugama.

(En Managua descansan los restos de Roger, mientras que los de Mauricio descansan en León)

Rosario destacó que este jueves en Estelí se realiza también un acto político cultural donde se develizará otro monumento conmemorativo al héroe.

Por su parte, en Managua, el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista realizará un acto político de compromiso por este 45 aniversario.