El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana recibe una vez más una amplia aprobación por parte de la gran mayoría de las familias nicaragüenses, según revela la última encuesta de M&R Consultores.

La encuesta se realizó entre el 13 y 29 de diciembre de 2014, a un universo de 1.720 personas en 55 municipios del país. El nivel de confianza de este estudio es del 95% y un margen de error de +/- 2.41%.

Según los resultados de esta encuesta, el 65.8 por ciento de los consultados aprueba la gestión del Gobierno del Presidente Daniel. Tan sólo un 11.3 la desaprueba y un 18.4 dice no aprobarla ni desaprobarla.

Raúl Obregón Morales, director de M&R, señaló que en este estudio el nivel de aprobación de la Gestión del Gobierno del Comandante Daniel subió cuatro puntos porcentuales y ha pasado de los 61% de la última encuesta de septiembre de 2014 a 65.8%.

En cuanto a la simpatía partidaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sigue manteniendo la mayoría, con un 58.6% de identificación.

Por otra parte, la oposición en Nicaragua, de derecha, sumando los porcentajes de todos los partidos políticos que la representan, alcanza apenas un 8.1 por ciento, a la vez que las personas -un 70.7% de los consultados- desaprueban el papel que juegan en el país.

En cuanto al Gran Canal Interoceánico, según la encuesta más del 80 por ciento de la población aprueba el desarrollo de esta mega obra.

Estos resultados contrastan con un minoritario 17.2 por ciento que desaprueba la construcción del proyecto y un 0.9 que dice no conocer del mismo.

“En cuanto al tema del canal vemos que hay una aprobación del proyecto del casi 70% de la población, eso tiene sus matices dependiendo de la zona geográfica de la que estemos hablando, pero ya a nivel general hay una aprobación. La mayoría de la gente cree o ha asimilado el mensaje de que el Canal Interoceánico va a significar generación de empleo, va a significar disminución de pobreza, va a significar mejoría en la calidad del empleo, va a significar mejores salarios”, explicó el director de M&R.

Obregón Morales aseguró que el estudio realizado por su firma refleja que la mayoría de la población nicaragüense piensa que el Gran Canal es una buena oportunidad, la mejor oportunidad para que el Lago de Nicaragua para sobrevivir como cuerpo de agua.

Indicó que en términos generales el proyecto del Gran Canal de Nicaragua tiene una buena calificación de parte de la opinión pública en esta encuesta y genera mucha expectativa, y entre el 60 y 70 por ciento de la población que vive en condiciones en las cuales resuelve sus problemas cotidianos y busca como mejor su calidad de vida la mega obra es la alternativa para mejorar su nivel de vida.

“Entonces el Canal es el tema por excelencia de la opinión pública, pero la mayoría de la gente considera que va a mejorar las del país y de las familias en Nicaragua”, detalló el representante de M&R.

En cuanto a la percepción de la población sobre personalidades del país, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de las valoraciones positivas que dan los encuestados.

La Compañera Rosario alcanza un 76.1 por ciento de opiniones positivas, mientras que el Comandante Daniel llega al 74.9 por ciento.

Detalló que un 52% de los entrevistados ven en el Frente Sandinista, en el Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, el que resolverá los problemas de empleo, salud, educación, entre otros.

El estudio valoró también la percepción de la población con respecto a la democracia, la que fue calificada por un 65.7% como fortalecida, un 73.3 por ciento declaró satisfacción con la democracia.

“Este tema lo venimos midiendo desde hace varios años, el imaginario que tiene la gente sobre la democracia es vivir en paz y vivir en libertad, eso lo ha venido diciendo durante todos estos años, un 47.6%, y luego vienen otros temas como expresarse libremente 19%, elegir 11%, respeto a los derechos 7% y pareciera que vivir en paz y libertad encierran una serie de valores y principios democráticos, pareciera que la gente lo encierra casi todo […] esa democracia considera que en los últimos cinco años un 65.7% de la gente entrevista que esa democracia que tienen en su imaginario ha mejorado, se ha fortalecido, siente que hay paz, sienten que hay libertad”, añadió.

Finalmente, un 89.1% de la gente entrevistada se inclina por el diálogo para resolver conflictos e impulsar el desarrollo del país.