El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley que declara el 18 de noviembre como el Día Nacional del Artesano y la Artesana, a través de lo cual se le rinde un homenaje y reconocimiento a hombres y mujeres que dedican su vida a crear obras representativas de los pueblos y la cultura nicaragüense.

“Es un reconocimiento a personajes y a miles de nicaragüenses que son los responsables de la dinamia de la economía del país, del artesano y la artesana que son los constructores de la riqueza cultural del país y son un símbolo y un sello distintivo (de nuestra cultura)”, manifestó el diputado liberal, Wilfredo Navarro Moreira.

Navarro aseguró que este la declaración del Día del [email protected] es el mejor ejemplo de la voluntad de reconocer a los nicaragüenses que están trabajando por construir una sociedad mejor y desarrollar la economía del país.

“Hoy en la Asamblea Nacional aprobamos el dictamen de Ley que declara el Día Nacional del Artesano y la Artesana con el objetivo de venir a reivindicar esa labor que han venido desarrollando muchos nicaragüenses desde la labor artesanal. Hoy en día nosotros vemos en muchos pueblos que esto es parte de la economía del país, la artesanía tanto en madera, barro y alfarería y es por eso que nosotros creemos que era necesario reivindicar ese derecho de todos los artesanos nicaragüenses a través de la Ley que lo reconozca a ellos en esa labor”, expresó el diputado sandinista José Ramón Sarria Morales.

Sarria señaló que esta nueva Ley lo que hace es ratificar la celebración del Día Nacional del [email protected] en el 18 de noviembre, fecha que el sector venía celebrando desde hace 30 años de manera informal, pero además permitirá que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas contribuyan al fortalecimiento y promoción de capacitación para la celebración de ese día.

“Entiendo que esto va a promover una serie de intensivos para los artesanos, la pequeñísima y mediana empresa para promover su desarrollo, su fortalecimiento y perfeccionamiento de cara a mejorar las técnicas de producción para que sus productos sean cada vez más cotizados en el mercado nacional e internacional”, dijo el legislador Navarro.