Con el objetivo de aumentar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de agua potable en la ciudad de Bilwi y dotar del servicio a cuatro comunidades rurales cercanas, mejorando la eficiencia y sostenibilidad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recibió una importante cooperación de 31.4 millones de dólares, por parte del Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos recibidos serán utilizados en la ejecución de un proyecto que contempla la construcción de un nuevo sistema de captación, conducción, potabilización y almacenamiento de las aguas extraídas del río Likus, la ampliación de la red de distribución de agua potable a la ciudad y su extensión a las comunidades Sinsin, Boom Sirpi, Kuakuil y Yulu Tingni, así como el mejoramiento en la capacidad operativa y gestión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL).

“Después de un proceso intenso y dedicación por parte de las autoridades nacionales y locales, de iniciar con proyectos para proveer agua potable y saneamiento a una población que hoy en día cuenta con un 18% del servicio, el objetivo del proyecto es llegar a una cobertura del 95% del servicio a nivel nacional en un periodo de cuatro años, tomando en cuenta que hay un registro de abastecimiento del 80%. El proyecto va a permitir efectos directos como contar con el agua potable, lo cual garantizará la salud y el desarrollo de muchas actividades económicas” destacó Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua.

Por su parte, el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, se refirió al alcance de la obra, la cual garantizará una mejor calidad de vida para los protagonistas.

“Este es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua por restituir el derecho a las familias de Bilwi de contar con el servicio de agua potable, proyecto que le va a permitir que más de 11 mil familias reciban un servicio de calidad, a su vez esperamos resolver el problema del saneamiento en dicha ciudad. A partir de hoy iniciamos con el proceso de licitación para luego dar inicio a la ejecución de la obra” afirmó.

Por su parte, el compañero Iván Acosta, Titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, afirmó que este es un proyecto que forma parte de las prioridades del Gobierno Sandinista, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de las familias.

“El proyecto es parte de la continuidad del desarrollo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Humano, este es un proyecto que se ha venido trabajando para atender a más de 11 mil familias, el total de los recursos destinados a este proyecto es de 48 millones 484 mil dólares, un proyecto importante de gran impacto social, que va a garantizar mayor calidad de vida a las familias y movilizar la inversión pública”, concluyó.