Este 2015, la industria pesquera nicaragüense pretende continuar creciendo de manera sostenida, pues a los bajos precios de los combustibles se sumarán importantes inversiones para incrementar la producción.

Tras culminar el primer encuentro del año entre el Gobierno y este sector, el Presidente de la Cámara de Pesca de Nicaragua (Capenic), Javier Sánchez, señaló que los productos más representativos exportados por el país continúan siendo el camarón de cultivo, el camarón de arrastre, la langosta del Caribe y las escamas tanto del Caribe como del Pacífico. No obstante, afirmó que a ello hay que agregar el cangrejo, un producto en el que ya está incursionando Nicaragua.

Sánchez explicó que indudablemente la reducción del precio de los combustibles repercutirá positivamente en la producción, lo cual será complementado con la implementación de nuevas técnicas de pesca y la instalación de más áreas de cultivo de camarón.

Un aspecto muy importante que este año estará evaluando el sector junto al gobierno será el cultivo de la tilapia.

El Presidente de Capenic se mostró optimista en que si las condiciones lo permiten este año fácilmente se podrá crecer un 6%.

De acuerdo a Danilo Rosales, Presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), el año pasado el país exportó 305 millones de dólares en productos pesqueros, lo cual significa un incremento del 7%. Esto representa 104 millones de libras, es decir, un 17% más de lo previamente proyectado.

Rosales indicó que a pesar de los problemas provocados por el fenómeno de El Niño, el acompañamiento y facilitación brindado por el gobierno fue fundamental para llegar a estas cifras.

La próxima semana el gobierno y el sector se reunirán nuevamente con el objetivo de seguir planificando la producción para el presente año.