El sector construcción y la empresa privada nicaragüense, representados en la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recibieron con beneplácito el anuncio que hiciera el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el pasado lunes 12 de enero sobre la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, obra que será construida con recursos del Estado Nicaragüense y cuya licitación estará abierta a las empresas constructoras nicaragüenses.

El Ing. Benjamín Lanzas, gerente general de la compañía LLANSA Ingenieros, S.A y presidente de la CNC afirmó que el anuncio de la construcción del estadio y la apertura de la licitación a las empresas constructoras nicaragüenses es una buena noticia para el sector porque la ejecución de dicha obra significará oportunidades de empleo y participación de empresas nacionales.

“Es un proyecto más de todos los que se vienen planeando para el 2015. Nosotros hemos comunicado que el año 2015 tiene una proyección de crecimiento en el sector de la construcción de alrededor del 20%”, expresó Lanzas.

El empresario nicaragüense detalló que dentro de ese crecimiento del sector de la construcción se incluyen proyectos como la mejora de acueductos y alcantarillados en nueve ciudades del país con un monto superior a los US$60 millones de dólares, la construcción de tres grandes hospitales en Managua, León y Chinandega, hospitales regionales en Jinotega, Nueva Segovia y Ocotal, la ampliación, remodelación y construcción de 360 centros educativos y la rehabilitación y construcción de nuevas vías en todo el país.

“El Estadio Nacional simplemente viene a abundar un poco más ese crecimiento y bienvenido (sea) […] ese estadio es una obra más de lo que nosotros tenemos plena capacidad en hacer, no tenemos ni la más mínima duda que la mano de obra nicaragüense tiene la calificación para trabajar en el estadio, que las empresas nicaragüenses que vamos a participar en dicha licitación tenemos más que capacidad para ese estadio, entonces por supuesto que nosotros estamos confiados y tenemos la confianza que lo podemos ejecutar con calidad en tiempo, forma y costo, definitivamente que si podemos”, apuntó Lanzas.

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró que el sector construcción en Nicaragua tiene altas expectativas de crecimiento para este año 2015 con una mesa superior al 20%, lo que no incluye los grandes proyectos como Tumarín y el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Sin embargo, en el 20% que planificamos (de crecimiento) estaba el Estadio, este es un tema que lo teníamos planificado dentro de los proyectos que se van a desarrollar, la importancia que tiene darle seguridad a los fanáticos del béisbol en Nicaragua, los que saben que tenemos un estadio en condiciones que no son las más seguras y esto nos está permitiendo que en el transcurso del 2015 logremos avanzar en tener un nuevo estadio”, declaró el representante de los empresarios.

Aguerri añadió que la construcción del nuevo estadio de béisbol es un paso en la dirección de las obras que se han acordado trabajar y en el cual serán las empresas privadas nicaragüenses las que participarán en el proceso de licitación a fin de contribuir a que la fanaticada nicaragüense tenga mucha más seguridad.

“Cuando los recursos vienen del extranjero generalmente las empresas nicaragüenses participan en consorcio con empresas internacionales, cuando los recursos vienen de Nicaragua entonces son las empresas nicaragüenses las que hacen estos proyectos sin tener que participar en consorcios con empresas extranjeras, en este caso creemos que la construcción del estadio será ahora exclusivamente empresas nicaragüenses las que estarán participando”, dijo Aguerri.