La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el Ministerio de Economía Familiar está preparándose para iniciar este fin de semana, en conjunto con las cooperativas, las ferias de frutas y plantas en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que a partir de este fin de semana las familias de Managua podrán acercarse a los tiangues para adquirir los productos que más buscan.

La Compañera valoró que de esa manera se le dará más salida a la producción de cooperativas, de compañeras y compañeros que están llegando con productos a buenos precios y de buena calidad.

Instalarán planta extractora de coco

Rosario anunció la instalación de una planta extractora de coco, que será dirigida por mujeres del Caribe Sur, de la asociación black partner.

“Con la planta van a procesar 900 litros por mes para tener mejor calidad en el aceite que consumen en su alimentación, en su cultura y luego van a avanzar a procesos de industrialización porque están sembrando 300 manzanas de coco y van a establecer otras 300 con 250 pequeños productores en laguna de perlas”, detalló Rosario.

“El viernes 16 va a estar instalada la extractora y se va a dar la inauguración con participación de los medios y las autoridades locales”, indicó la Compañera.

Patio saludable y capacitaciones

Siempre en el marco de los programas de economía familiar, la Compañera destacó la entrega Del Patio Saludable en Ocotal y Madriz. Se entregarán certificados sobre educación financiera a varias mujeres protagonistas del Programa Productivo Alimentario

Además se continuará fortaleciendo los conocimientos a protagonistas y técnicos del bono producto en San Carlos y Waslala; y se continuarán las capacitaciones a protagonistas del programa Crissol en varios puntos del país.

Reunión de alcaldes

La Compañera indicó que están reunidos todos los alcaldes, vicealcaldes secretarios de consejos municipales, “viendo el plan de acciones de este año y garantizando que vayamos cumpliendo una a una esas acciones, esos planes para satisfacción de ustedes y a satisfacción de ustedes”.

Indicó que también informará sobre las reuniones del Consejo Nacional y del Consejo Nacional de Juventud Sandinista que se realizan con el objetivo de fortalecer los programas, las acciones y los movimientos “de manera que podamos trabajar más y trabajar cada vez mejor”.

Sismos y lluvias

En cuanto al reporte sismológico, indicó que en las últimas horas se registraron 7 sismos en el territorio nacional, 4 en fallamiento local y 3 en la zona de subducción. Los sismos fueron localizados en las cercanías del volcán Momotombo y en las costas en Pochomil y Jiquilillo.

Sobre las lluvias explicó que están dándose con regularidad en el Caribe y en el caso de los vientos continúan de manera moderada.

Más acciones de restitución de derechos

Finalmente, Rosario resaltó algunas acciones de restitución de derechos que se realizan en todo el país.

Indicó que en Villa El Carmen se inaugurará un parque y un gimnasio con rin de boxeo. Además se entregarán 22 viviendas nuevas a familias de San Rafael del Sur.

Detalló que el plan de salud bucal avanza en Matagalpa, donde este martes se atendieron a 600 hermanos y hermanos y se realizaron diversos procedimientos.

Dijo que se han detectado 21 casos positivos nuevos de Chikungunya, totalizando a la fecha 2 mil 782 casos.

Desde el Ministerio de Educación, indicó que iniciará la distribución de un millón 700 mil libros de texto para educación primaria y un millón 600 mil libros para educación secundaria en todo el país.

Concluyó saludando a las familias de Palo Solo en San Pedro de Lóvago, donde 250 compañeros de 50 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 3 millones 607 mil córdobas.