A petición del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se encuentra en Nicaragua la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, Ramsar, a quienes se les invitó y solicitó su asesoría y apoyo técnico para evaluar el sistema de humedales de San Miguelito y contar con estos aportes de cara a la construcción del Gran Canal Interoceánico.

En una sesión de trabajo en horas de la mañana de este martes, la compañera Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), explicó que “nuestro gobierno está atendiendo con otras instituciones a la misión de asesoramiento técnico de la convención Ramsar”.

Por la tarde, la Empresa HKND junto a la firma ERN que está realizando el estudio de impacto ambiental, presentó el trazado del canal y las posibles implicaciones alrededor del área que será impactada por el paso del Gran Canal de Nicaragua.

“Un análisis y un estudio detallado de cada una de las dinámica de cómo funciona el lago, de cómo va a funcionar el canal y se ha ido intercambiando información extremadamente valiosa que va a permitir que Ramsar puede hacer sus recomendaciones, que serán tomadas en cuenta por nuestro gobierno y como medidas de prevención y mitigación de una obra de este tipo”, señaló Argeñal.

María Rivera, secretaria de Ramsar para América Latina y el Caribe, enfatizó que es un tema de carácter nacional y de interés internacional en el marco de los convenios en pro del medio ambiente.

“Se está dando a partir de un requerimiento del gobierno de Nicaragua de proveer de una serie de recomendaciones que les permita manejar todo el sistema de humedales de San Miguelito y de otros sitios como Tisma, guatuzos y Bluefields”.

“Estamos viendo la integralidad del proyecto, un poco los impactos, cómo el gobierno está abordando el tema y a partir de las discusiones que hemos tenido y la visita al sitio vamos a tener una mirada a todo el panorama y crear recomendaciones”.

Sostuvo que es muy positivo que Nicaragua haya realizado la invitación como iniciativa propia sin acciones externas.

El profesor José Milán, El Asesor Técnico Presidencial en temas ambientales, dijo tras la presentación que “Hemos tenido una sesión de trabajo en el ministerio, intercambiando información acerca de lo que es el sistema de humedales de san Miguelito, cuál es su caracterización ambiental, geográfica, zonificación y estableciendo del requerimiento de información y el intercambio que se requiere en este tipo de misiones”.