Con la remoción de escombros, el movimiento de tierras y la licitación pública de las obras inició este martes oficialmente la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, que estará ubicado en las cercanías de la laguna de Tiscapa, en el centro de Managua, la capital nicaragüense.

Así lo expresó el secretario general de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, en un recorrido que realizó en la zona donde se alzará el nuevo estadio.

Moreno ratificó la decisión del Gobierno de Nicaragua de asegurar la obra con recursos propios y acelerar todo el proceso de construcción del estadio, para que esté concluido en un periodo de dos años.

“Eso permite que el día de hoy formalmente empecemos el proceso, hoy estamos desarrollando las obras de demolición de escombros de esta zona, igualmente estamos empezando el movimiento de tierras en relación a la ubicación del estadio”, dijo a los periodistas.

Asimismo informó que la tarde este martes se están publicando los pliegos de base de condiciones para la licitación, lo que permitirá concluir el estadio en el periodo previsto.

“La licitación establece entre otras cosas, el diseño y construcción de la obra, hay un primer momento que es de tres meses para que las empresas presenten sus anteproyectos; y una vez con el anteproyecto, escogemos cuál es el diseño que se ajusta a la necesidad de condiciones que tienen los estadios.

Después tienen tres meses más para presentar el proyecto definitivo y empezar la obra”, explicó.

“Estamos hablando de 18 meses de construcción, más o menos tres meses para lo que es el anteproyecto y tres meses más para presentar el proyecto definitivo. Por eso hablamos de dos años de construcción”, recalcó.

Dijo que el tiempo de construcción de las obras depende en gran medida del tiempo que tarde la licitación y dependerá de la cantidad de empresas que participen, las impugnaciones y otros aspectos.

Pero Moreno estimó que todo ese proceso puede durar de cinco a seis meses, lo que calificó como periodo prudente.

“Lo que estamos asegurando ahora es que el área de construcción esté lista, para empezar la construcción”, reiteró.

Asimismo señaló que aunque esté en marcha el proceso de licitación definitiva se pueden iniciar algunas labores constructivas, porque ya habrá elementos generales de la propuesta.

Esta tarde el Consejo Municipal de la Alcaldía sesionó para incorporar al Plan de Inversión Anual el Proyecto y tratar de asegurar los recursos financieros para que la obra no tenga ningún atraso en términos financieros.

La inversión estimada es entre 30 y 35 millones de dólares y el nuevo estadio tendrá capacidad para unos 15 mil espectadores, y cumplirá con los estándares de los estadios de esta naturaleza.

Moreno indicó que de hecho ya hay una inversión importante de parte del Gobierno de Nicaragua porque el área donde se construirá el estadio eran terrenos privados que fueron comprados con fondos propios del país, además ya se hicieron los estudios de suelos.

El área de construcción del estadio es de un poco menos de 10 hectáreas, unas 14 manzanas y en la licitación pública participan empresas nacionales y extranjeras radicadas en Nicaragua.