Un mejor invierno que el del año pasado es lo que esperan las autoridades nicaragüenses, según una proyección realizada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sobre la incidencia que tendría en nuestro país un eventual desarrollo del fenómeno de El Niño.

El INETER realizó esta proyección, concluyendo que existen dos escenarios posibles, ambos con el desarrollo de un Fenómeno de El Niño Débil que podría estar incidiendo ya sea hasta los primeros meses del período lluvioso (escenario 1) o desaparecer en marzo o abril (escenario 2).

En cualquiera de los casos, afirma la institución, “Nicaragua se mira favorecida por cuanto aun y cuando se presenten déficit de lluvias, éstos no serán comparables con los presentados el año pasado”.

“Podrán presentarse déficit de lluvias, sin embargo éstos serán inferiores a los del año pasado”, reitera.

A continuación, la Nota Técnica del INETER sobre este fenómeno:

CONDICIONES ACTUALES DEL FENOMENO EL NIÑO Y EFECTOS ESPERADOS PARA NICARAGUA
DE ENERO A MARZO DE 2015

Los diferentes centros de vigilancia de El fenómeno El Niño, están manteniendo la posibilidad que este fenómeno se desarrolle en los meses de Enero o Febrero. Con la tendencia a que desaparezca en la primavera (marzo o abril).

Una de las principales características de este fenómeno el calentamiento de las aguas del Océano Pacifico y posiblemente este sea lo que provoque laos déficit de las lluvias en Nicaragua. INETER valoro la presente situación y utilizó tres herramientas para realizar algunas aproximaciones de cómo esta situación influirá en el período lluvioso (mayo Julio). En tal sentido hay dos escenarios.

1. Que un Niño Débil se desarrolle y se prolongue hasta los primeros meses del período lluvioso.

2. Que el Niño débil se desarrolle y desaparezca en marzo o abril y lleguemos a una etapa neutral (sin fenómeno el niño) en Mayo Julio

En ambos casos, Nicaragua se mira favorecida por cuanto aun y cuando se presenten déficit de lluvias, éstos no serán comparables con los presentados el año pasado. Podrán presentarse déficit de lluvias, sin embargo éstos serán inferiores a los del año pasado.

Por tanto el mencionar que se presentara una sequía no es el término más adecuado. Sería incorrecto el mencionarlo el mencionar este término para el comportamiento del periodo lluvioso de este año. Siento técnicamente más correcto el mencionar un periodo lluvioso con anomalías en las lluvias.