La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, durante un breve discurso pronunciado en el plenario de la Asamblea Nacional, destacó el crecimiento económico que está logrando Nicaragua gracias a las políticas promovidas por el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La visitante es acompañada por el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa UmaKhanov lliyas Magomed, por el embajador de Rusia en Nicaragua Nicolay Vladimir y otros legisladores.

Matvienko elogió la política exterior que promueve Nicaragua, país al que consideran uno de sus principales socios en Latinoamérica y que este 2015 celebran 70 años de relaciones diplomáticas.

“Nos alegramos mucho de la posibilidad de visitar su excelente país. Rusia trata al heroico pueblo nicaragüense con gran y profundo respeto y simpatía y considera a Nicaragua como uno de los socios más principales en América Latina”, destacó Matvienko ante los legisladores nicaragüenses.

“Las relaciones entre Rusia y Nicaragua tienen un carácter especial y están probados por el tiempo son relaciones de buenos socios. Nos alegramos mucho que después de cierto paréntesis en nuestras relaciones durante los años 90 nuestras relaciones entre Rusia y Nicaragua toman nuevo pulso e ímpetu”, destacó Matviyenko.

Calificó como un acontecimiento histórico, la primera visita del presidente Vladimir Putin a Nicaragua en julio del año pasado. “Los presidentes confirmaron el interés que tienen nuestros países para desarrollar las relaciones y confirmaron las cercanías y semejanzas de nuestras posturas y nuestras opiniones acerca de los problemas principales de la agenda mundial”, refirió.

Política exterior independiente

Matvienko aprovechó su visita al parlamento, para elogiar y reconocer la política exterior que promueve el presidente Daniel, calificándola de sopesada e independiente porque aboga por un mundo más justo, equitativo y multipolar.

“Rusia y Nicaragua en la palestra internacional se pronuncian a favor de un mundo justo y equitativo, un mundo multipolar con la primacía del derecho internacional y el papel protagónico de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Nosotros estamos agradecidos de Nicaragua porque apoyan las iniciativas rusas en las Naciones Unidas, que tienen por objetivo establecer un mundo estable. Estamos agradecidos de Nicaragua porque han reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, así como por su postura justa, independiente, sopesada sobre Ucrania y Crimea”, refirió Matvienko.

Firman convenio de colaboración

Concluida la sesión en la Asamblea Nacional, la delegación visitante se trasladó a un encuentro con el grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Rusia, celebrado en el piso 15 del edificio parlamentario, donde la presidenta en funciones del poder legislativo nicaragüense Iris Montenegro firmó junto al vicepresidente del Consejo de Federación de Rusia un acuerdo de colaboración entre ambos parlamentos.

De acuerdo a Montenegro, el convenio refiere cooperación mutua sobre la base de las relaciones entre Nicaragua y la Federación de Rusia, que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales en el área político, económico – comercial, científico –técnico, cultural, entre otros.

“Nuestro objetivo de la visita a Nicaragua es establecer una relación más estrecha entre nuestros parlamento y una cooperación más eficaz”, dijo Matvienko, tras firmarse el acuerdo.

“Estamos interesados en darle un contenido sustancial a ese acuerdo y sabemos que en la Asamblea Nacional de Nicaragua existe un grupo de amistad con Rusia y al mismo tiempo en el Consejo de Federación Ruso existe un grupo de amistad con los parlamentos latinoamericanos. Podemos establecer una relación eficaz entre las provincias rusas y las provincias nicaragüenses el consejo de las federaciones y la cámara de representantes de las regiones, así que vamos hacer todo lo posible para que la cooperación entre nuestras regiones y países sea la más eficaz posible”.

Montenegro en nombre del parlamento nicaragüense, agradeció la solidaridad y amistad que durante muchos años, el pueblo y gobierno de la Federación ha mostrado hacia nuestro país, tanto en la modernización del transporte público, como en la agricultura y otras áreas.

“Esos son elementos que calan hondo, profundo a las necesidades de nuestra población y estamos seguros que muchos y muchas compañeros se van a sumar y fortalecer este grupo de amistad que ya tenemos constituidos en Nicaragua y la visita de esta importante delegación va a fortalecer esos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre la Asamblea Nacional y el Consejo de la Federación de Rusia”, indicó Montenegro. En horas de la tarde, el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra se reunirá con Matvienko y la delegación que le acompaña.