De acuerdo a Arce Castaño, la propuesta busca estimular el crecimiento económico, la generación de empleos y la recaudación de impuestos para que el Estado invierta esos recursos en el desarrollo del país y en la lucha contra la pobreza.

“Con el Presidente tenemos definido que el 2 de julio, en una reunión en donde estén todas las cámaras del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), la directiva de Conimipyme (Consejo Nicaragüense de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa) y la dirigencia sindical del país, vamos a presentarles la evaluación de la reforma tributaria del 2009 y la propuesta del nuevo sistema tributario”, afirmó Arce.

Señaló que esta discusión con los agentes económicos del país es importante, ya que permite llevar una propuesta consensuada ante la Asamblea Nacional.

Todo el sistema a revisión

Según Arce, la propuesta contempla la revisión de todo el sistema tributario del país con el objetivo hacerlo más equitativo.

Uno de los sectores a ser evaluados es el agropecuario, el cual apenas contribuye con el 2% de la recaudación tributaria nacional, a pesar de que tiene más de 30 años de estar gozando de las exoneraciones del gobierno.

“El sector agropecuario es un sector al que le hemos pedido un gran análisis autocrítico. El sector agropecuario tiene más de treinta años de estar exonerado de todo (…) y, sin embargo, contribuye con el 2% de la recaudación tributaria del país”, afirmó Arce, recordando las condiciones positivas que tienen actualmente sectores como el café y la ganadería.

Otro punto a revisar es el Impuesto sobre la Renta (IR), el cual podría reducirse para estimular la actividad económica.

“Todo está en revisión, porque lo que necesitamos es un sistema fiscal equitativo, justo, progresivo, que nos ayude al crecimiento económico y a la generación de empleo y que nos permita recaudar para el gasto social”, indicó.

De acuerdo a Arce, la concertación tributaria deberá estar lista el 30 de septiembre próximo, para ser incorporada al Presupuesto General de la República que el Ejecutivo presentaría el día 15 del mes de octubre. Su entrada en vigencia sería el primero de enero del 2013.

Ajuste tarifaria será revisado este mes

El comandante Arce también se refirió a la tarifa eléctrica, la cual deberá ser revisada durante lo que resta del mes de junio.

Señaló que el sector presenta dos graves dificultades: el impacto del precio del petróleo en la generación y por otro lado las pérdidas que reporta la distribuidora.

En este último punto, manifestó que Nicaragua tiene abierto un canal de negociación con la distribuidora y con el gobierno español para ver el mecanismo con el que se solucionaría el problema.

“Ellos consideran que se tiene que resolver manteniendo más subsidio a los asentamientos, están planteando también que les reconozcamos más pérdidas técnicas por los fraudes que todavía se registran”, explicó.

Hasta el 2011 la transnacional española que controla la distribución de energía en Nicaragua valoraba sus pérdidas en aproximadamente 80 millones de dólares.