Desde horas muy tempranas de la mañana de este lunes 12 de enero los centros educativos del país dieron inicio a los cursos libres de verano, mismos que culminarán el próximo 31 de enero y que brindarán a los estudiantes desarrollar habilidades en manualidades, teatro, danza, computación y deportes.

“Vamos a tener a los muchachos en nuestras escuelas para que se recreen, jueguen fútbol, canto, manualidades, ocupen las aulas TIC's, una variedad de cursos en estos centros de estudio apoyados fundamentalmente por los Consejos de Desarrollo Humano”, declaró Mauricio Espinoza, Delegado del Ministerio de Educación (Mined) en el Distrito II de Managua.

Los centros escolares capitalinos dieron inicio a estas actividades extracurriculares con una velada cultural y artística, abriendo también las inscripciones para los cursos de reforzamiento escolar dirigido a los muchachos y muchachas que deberán reparar de una a dos materias para pasar al siguiente grado académico.

“El día de hoy con mucha alegría en el Colegio Benjamín Zeledón hemos recibido a los estudiantes que vienen a integrarse a los cursos de verano y tenemos una cantidad de unos 20 estudiantes en los diferentes cursos que estamos nosotros ofreciendo, dentro de eso está el de danza, de música, teatro, deportes y uno de informática en vista que nuestro centro cuenta con un equipo de computadoras para poderlos iniciar en la informática”, detalló la profesora María Gladys Rodríguez, directora de este centro educativo.

Carlos Moya valoró de muy buena iniciativa la apertura de estos cursos que contribuirán a fortalecer la capacitación de los estudiantes, por lo cual decidió inscribir a su hijo en clases de computación.

“Todo eso está bien para que ellos avancen y se preparen mejor en sus clases porque con los cursos libres ellos aprenden un oficio que les ayudará en el futuro, para prepararse mejor en la vida. Por ejemplo si ellos aprenden computación puede facilitarse más sus clases, pueden prepararse mejor y llegar a tener un mejor empleo”, dijo Moya.

Para Diego Benedict estos cursos son una verdadera oportunidad para que los estudiantes se integren a otras actividades fuera de sus clases obteniendo las herramientas necesarias para su desarrollo.

“Está muy bien la iniciativa que ha tomado nuestro Gobierno porque de esa manera fortalecemos más nuestros conocimientos como chavalos, estamos entretenidos y nos olvidamos de las cosas malas, incluso por incluirnos a nosotros como chavalos y chavalas con discapacidad porque se está demostrando que se nos están restituyendo los derechos, que estamos incluidos en el proceso educativo y se prueba que las personas con discapacidad si podemos salir adelante al igual que muchos chavalos”, expresó María Milagros Benedict.

Reforzamiento arranca este martes

Este lunes se realizaron las inscripciones de los estudiantes para recibir las clases de reforzamiento en las asignaturas que reprobaron y deberán reparar, cuyas sesiones iniciarán este martes en todos los centros educativos y donde con el apoyo de los maestros voluntarios los muchachos y muchachas buscarán a aprobar las materias reprobadas y pasar al siguiente grado escolar.

“En el curso de reforzamiento hemos recibidos a estudiantes de primaria y secundaria que reprobaron una o dos asignaturas y hoy se están integrando de manera positiva acompañados inclusive por sus padres de familia y tenemos a unos doce maestros frente a esta gran tarea y estamos esperando 60 estudiantes en reforzamiento en primaria y en secundaria tenemos a 80 estudiantes que van a reparar y en este momento se nos siguen integrando más estudiantes”, comentó la profesora Rodríguez, directora del Instituto Benjamín Zeledón.

“La verdad es que es un logro más para nuestro pueblo, un logro para nuestros hijos y un logro más como padres porque antes si el niño dejaba una clase la dejaba y debía ver como la reparaba, pero hoy no porque el Gobierno está preocupado por la educación porque nuestros hijos crezcan más en sabiduría”, señaló Nidia Chavarría.