El sector ganadero se mostró muy optimista con respecto a las perspectivas productivas para este 2015, asegurando que esperan mejores condiciones de lluvias y menos efectos del cambio climático en su ganado y de esa manera tener mayores rendimientos y animales de mejor calidad que les permitan mejorar sus ingresos y por ende sus propiedades.

Tras un encuentro sostenido la tarde de este lunes con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic) Salvador Castillo afirmó que muy a pesar de los efectos que tuvo el cambio climático en la producción del 2014, este panorama podría cambiar y esperan que el mismo sea bastante favorable para el sector.

Castillo destacó que el encuentro con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio ha sido muy provechoso para presentar los planteamientos que tienen dentro del sector productivo y que mecanismos se pueden utilizar para buscar cómo salir adelante en búsqueda de alcanzar mayor competitividad.

“Nosotros como sector ganadero planteamos que para ello necesitamos también más recursos económicos para que esto se pueda transformar en una mayor asistencia técnica así como también en una mayor transferencia de tecnología, porque si bien es cierto nosotros hablamos de productividad, pero necesariamente tenemos que hablar de recursos económicos”, indicó.

Después de ésta reunión vamos a prepararnos para ver cuáles son las proyecciones que vamos a tener para este próximo año, vamos a realizar una reunión nuevamente de cara a que tengamos otra para hacer el planteamiento más formal, ver cuáles son las perspectivas que vamos a tener en el aspecto productivo para este año 2015.

Expectativas apuntan a tener un buen invierno

Según Castillo, aunque todavía no se conoce cuál será la realidad climática del país y los efectos en la actividad productividad, “se planteó que es posible que haya buenas perspectivas a partir del mes de mayo, sin embargo a estas alturas hay un poco de calentamiento en la zona del pacifico que nos dice que el cambio climático es una realidad, sin embargo a partir de mayo y junio pueden haber buenas perspectivas de que la situación pueda cambiar de manera positiva para nosotros los productores ganaderos, (y) nosotros esperamos que sea una realidad para que la situación cambie”.

Aseguró que todavía deben esperar el informe de Ineter para conocer cuales son las perspectivas con respecto al clima, porque nosotros como productores con la experiencia del 2014 deben estar preparados para condiciones similares.

“Está por verse para este año cuales son las perspectivas que vamos a tener, precisamente vamos a afinar un poco con las diferentes representaciones ganaderas que hay para ver cómo nos puede ir este año 2015. Ojala que la parte climática sea bastante favorable para el sector ganadero, porque recordemos que la cuestión del ganado depende mucho de la alimentación y esas son las buenas perspectivas que podemos tener si a nosotros nos asiste un buen invierno”, agregó.

Castillo subrayó que la prolongación del invierno en el año pasado, que incluso está ocasionando algunas lloviznas en las zonas húmedas son un buen indicador para augurar una buena producción durante éste año, dado que los productores “tuvimos el suficiente tiempo para que pudiéramos sembrar lo que es el pasto de corte, en este caso el sorgo forrajero, entonces nosotros como productores hemos retomado las buenas prácticas para este año y esperamos que lo que pasó el año pasado no nos vuelva a suceder”.

En materia de financiamiento y créditos, Castillo aseveró que se le planteó al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio las limitaciones que tienen como sector para el desarrollo debido a que no solo se trata de mejorar la productividad, sino de mejorar los recursos económicos.

“Necesitamos un poco de apoyo para que nosotros nos podamos desarrollar y ese es el planteamiento que nosotros hicimos al Gabinete de Gobierno para ver de qué manera se podía apoyar más al productor, porque realmente está dentro de nosotros buscar cómo mejorar la productividad porque estamos claros que mejorando la productividad mejoramos los ingresos y a la misma vez tenemos la oportunidad de estar entregando animales de mejor calidad y eso nos permita mejorar nuestros ingresos para darles mejores condiciones a nuestras propiedades”, puntualizó.