El municipio San Miguelito en el departamento de Río San Juan, ha cambiado mucho en los ocho años de Gobierno Sandinista, las familias son protagonistas de todos los programas sociales, el último de esto le llegó a 25 hogares del “Sector 5” que ya cuentan con energía eléctrica comunitaria.

Con una inversión 215 mil córdobas realizados por el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), estas 25 familias que meses atrás fueron protagonistas del programa Casas para el Pueblo, ahora ya cuentan con un servicio eléctrico seguro y confiable.

Las familias protagonistas del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), se encuentran motivados y hacen planes, como el caso de doña Reina Ramírez Mairena, que piensa comprarse un pequeño refrigerador que le permita vender gaseosas, helados y refrescos.

Doña Reina tiene un pequeño negocio de venta de alimentos, golosinas, caramelos, frijoles, queso, pero ahora que tiene electricidad, tiene planes de hacer crecer su ventecita y está solicitando un crédito de Usura Cero.

“Para mí ha sido un gran cambio porque yo no tenía donde vivir y gracias a Dios primero, luego Daniel, la compañera Rosario y la alcaldesa, me dieron mi casita, ahora yo he querido trabajar, he estado enferma y le pido a Dios que me ayude, ya nos pusieron la luz y me siento alegre y agradecido por eso, tengo planes de conseguir una refrigeradora”, comentó doña Reina, quien considera que su situación va a mejorar.

Judith Hidalgo Carrasco, otra de las protagonista, agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra por seguir impulsando este programa PNESER, “ya que permite a familias de comunidades rurales acceder a la energía eléctrica”.

“En los últimos años hemos tenido casas, aguas y luz (energía). Gracias al Presidente Daniel Ortega tengo casa y pase 16 años de andar rodando en San Miguelito, ahora tenemos luz eléctrica, como mujer me ha ayudado a tener mejor nivel de vida, lo que no tenía antes, ahora lo tengo y hasta trabaja mi marido”, expresó Judith.

“Me alegró primeramente con Dios y después con el gobierno porque se han puesto las pilas (…) yo estoy admirada con todo lo que ha hecho el presidente, porque yo también tengo casa regalada en Somoto primeramente por Dios y después por Daniel Ortega y me gozó de ver a mi hija con sus cinco hijos y su esposo en este lugar. Ya hay energía y agua”, mencionó doña madre de Judith, quien llegó a visitarla en el preciso día que se estaba inaugurando el servicio de energía eléctrica.

El compañero Mario Esquivel, de ENATREL, comentó que gracias al Buen Gobierno del FSLN muchas familias son protagonistas de los programas sociales y económicos, en este caso de la energía eléctrica, la cual ha llegado entre el periodo 2007-2014 ha llevado la energía eléctrica a 275 mil viviendas siendo protagonistas 1.3 millones de habitantes. Entre el periodo 2015-2016 se tiene la meta de llegar mil 400 comunidades a nivel nacional, para 193 mil viviendas para beneficiar a 1.2 millones de personas. En el 2016 se tiene la meta de cubrir al 90 por ciento de las comunidades de todo el país.

“Con San Miguelito es el primer proyecto de electrificación que se está inaugurando en el 2015 y esperamos seguir adelante como dice el eslogan de este año, vamos a seguir adelante”, comentó Esquivel, quien subrayó que apenas asume el FSLN en el 2007 apenas el 52 por ciento contaba con energía eléctrica, pero con muchas interrupciones de largas horas.

El compañero Apolinar Martínez, vicealcalde de San Miguelito, manifestó que el gobierno ha impulsado todos los programas sociales en este municipio, mismo que también está recibiendo las transferencias municipales.

“Este proyecto es de gran trascendencia para nuestro sector de San Miguelito, estas familias se sienten contentas, satisfechas con este Buen Gobierno del presidente Daniel Ortega. Le damos gracias a Dios porque ha sido posible que nuestro comandante tenga esa capacidad de poder conducir los diversos proyectos y programas para nuestro municipio, para nuestro país”, mencionó Martínez.

En este municipio los programas calles para el pueblo, casas, agua potable, energía eléctrica, programas educativos y de salud, han permitido mejorar las condiciones de las familias de todas las comunidades, tal y como lo protagonizan los que habitan en el sector 5 de San Miguelito.