El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sostuvo este lunes un encuentro con todos los medallistas de la XXII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrolló en noviembre pasado en Veracruz, México.

Durante este encuentro, el Comandante felicitó a los 52 medallistas que representaron a Nicaragua durante este evento de categoría mundial.

“Sabemos que el deporte es un valor para los pueblos, un valor para la juventud, un valor que tenemos que cuidar y fortalecer”, expresó Daniel desde la Casa de los Pueblos.

Destacó que a estos deportistas les tocó ir a representar a Nicaragua en momentos difíciles, cuando recién acababa de ocurrir un terremoto en el país, seguido de una serie de inundaciones por lluvias.

“Nicaragua no podía faltar en esos juegos regionales que se llevaron a cabo en México. Para el pueblo nicaragüense fue un gran regalo y una gran sorpresa. Una gran sorpresa porque había bastante escepticismo aquí, porque allá (en México) tendrían que enfrentar a muchos equipos”, anotó.

“Supieron dar la batalla deportiva”

El Presidente Daniel reiteró las felicitaciones a los medallistas nicaragüenses, a quienes les dijo que “supieron dar la batalla deportiva con mucho valor y firmeza, con el acompañamiento de nuestro pueblo”.

Daniel felicitó a los medallistas, entre ellos: Medallas de Plata: Alejandro Hernández Mairena, Karate Do; Lesther Hernández Mairena, Anthony Rodríguez; Medallas de Bronce: Omar López.

En Lucha Libre: Erick Romero Chávez; Karate Do: Sara González, Ana Méndez; y Kathia Aráuz. De los entrenadores, destacó la participación de Leonel Bolaños (Karate Do), Marlon Leyton; Boxeo: Luis Videa; Ballardo Enriquez; Rolegio González, Carlos Marín; en Judo: José María Lanuza, y en Lucha Libre: Guillermo Medrano, Delvin Escorcia.

En beisbol; Jorge Bucardo (Lanzador); Berman Espinoza (Lanzador); Elvin Orozco (Lanzador); Gustavo Martínez (Lanzador) José Luis Saénz (Lanzador), Wilber Bucardo (Lanzador), Jonhy Polanco (Lanzador); Douglas Solis (Lanzador), Carlos Teller (Lanzador), Wiston López (Lanzador); Juan Carlos Ramírez (Lanzador), Junio Téllez (Lanzador), Ramón flores (Jardinero).

Gobierno seguirá apoyando a deportistas

El Presidente señaló que para el próximo 2017, este Gobierno tiene el reto de apoyar a los deportistas nicaragüenses de cara a la próxima edición de los Juegos Centroamericanos.

“Vamos a hacer el esfuerzo en medio de todas las complejidades que vive el mundo, corriendo el riesgo que hay que correr. Porque sólo que el no camina no tropieza. Lo importante es tropezar y levantarse, y seguir adelante”, expresó.

El compañero Marlon Torres, Presidente del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), detalló que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe participaron 52 medallistas nicaragüenses, 34 atletas, 13 entrenadores y 5 delegados.

Precisó que de estos, 2 ganaron medallas de plata: 5 ganaron medallas de bronce; 2 medallas en boxeo, 1 en Judo, 1 en Karate, y 1 en Lucha Libre.

“La mejor actuación de las últimas 3 ediciones. En 2010 ganamos 4 bronce, 2006 ganamos 4 bronce, y creemos que con el trabajo sostenido se va a alcanzar mejores resultados poco a poco”, expuso.

Comité Olímpico agradece a Daniel

Por su parte, el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Coronel (R) Emmett Lang Salmerón, al rendir al Presidente Daniel un informe general de la participación de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, agradeció el apoyo sostenido que dio el Gobierno Sandinista.

“Estoy seguro Presidente (Daniel) en que todos (los medallistas) me apoyan en darle las gracias, porque en ese momento Nicaragua estaba atravesando inundaciones por las lluvias, además de pasar varios terremotos y sequía, y así se nos apoyó”, indicó.

Además agradeció a todos los deportistas que lo dieron todo en estos Juegos, y que tuvieron una participación a pesar de todas las adversidades y circunstancias en ese momento en Nicaragua.

“Estábamos convertidos en damnificados deportivos, y por eso la participación tuvo más valor. Quiero agradecer de la predilección y la importancia que tiene el deporte para el Gobierno de Reconciliación y particularmente para el Comandante Daniel”, expresó.

Se les realizó examen médico completo

Lang destacó que esta es la primera selección, de 220 deportistas, que se les hizo un examen médico completo en coordinación con la UNAN, Managua.

“Este es un esfuerzo que hemos venido haciendo para tratar que cada atleta tenga un examen médico, y que esté físicamente apto para el deporte y con un alto rendimiento. Esta es la primera vez que una selección tiene exámenes médicos, que tienen un examen bucal”, aseguró.

El Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense explicó que para la preparación de los deportistas que participarán este año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se ha estado trabajando en el autoestima de los mismos.

“Estamos iniciando este trabajo; estamos viendo la relación atleta-entrenador, atleta-familia, para constituir una familia del Comité Federación. Queremos constituir un equipo que ayude, porque si necesitamos ir a los Juegos Centroamericanos, este año necesitamos iniciar los entrenamientos”, refirió.

El neoliberalismo dejó al deporte en el piso

Emmett Lang aseguró que de iniciarse el entrenamiento lo más pronto, en los próximos juegos estarían la selección nicaragüense obteniendo, después de Brasil, muy buenos resultados.

Queremos captar gente talentosa, joven; captar en la Costa Caribe Nicaragüense, y tratar de constituir una Selección Nacional de Nicaragua, y darles un entrenamiento”, manifestó.

“Tenemos esperanza, porque cuando empezamos en los noventas a hacerlo sistemático, estábamos arrancando. Desgraciadamente el neoliberalismo nos arrasó. El neoliberalismo dejó al deporte de Nicaragua en el piso. Ahora estamos arrancando, y tenemos esperanza.

Queremos agradecerle a usted Comandante (Daniel) el cariño y el reconocimiento que nosotros tenemos con todo el apoyo que siempre hemos tenido de usted”, concluyó.

Entregan medallas al Presidente Daniel

Al concluir este importante encuentro, la selección nicaragüense hizo entrega al Comandante Daniel Ortega de la Medalla de Plata de Karate Do y la Medalla de Plata de Béisbol, obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.