Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) reportan una importante disminución de las enfermedades en comparación a las cifras registradas durante este mismo periodo en el año 2014, evidenciando de esta manera los excelentes resultados que han brindado las intensas jornadas de prevención y de lucha contra los focos infecciosos.

Enfermedades como el Chikungunya, Dengue, Leptospirosis, Malaria, Diarrea, entre otras, han logrado reducirse en gran parte del territorio nacional, lo cual es positivo para las autoridades médicas, quienes no bajan la guardia ante posibles brotes.

“En términos de las dos enfermedades que transmite el vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya, estamos trabajando lo que es El Plan de Lucha Anti epidémica, para poder intensificarlo aún más. A pesar que los índices de afectados están disminuyendo, tenemos un acumulado de pacientes afectados por Chikungunya de dos mil 727 casos, 1 caso positivo de Dengue, el cual ha disminuido progresivamente ya que para esta fecha en el 2014 teníamos un total de 58 afectados” afirmó el doctor Carlos Sáenz.

“En relación a la Leptospirosis, el año pasado en este periodo teníamos un reporte de cuatro casos, actualmente en este periodo no hay reporte de afectados, lo cual es el resultado de las jornadas de desratización, por ello a finales de este mes tenemos previsto realizar la primer jornada de desratización del año, alcanzado una cobertura de más de 150 mil viviendas” afirmó Sáenz.

De igual manera en términos de pacientes afectados por Malaria se ha logrado reducir en un 60% ya que únicamente hay reporte de seis casos a diferencia de los 15 que resultaron afectados en el 2014 para esta fecha. La Diarrea reporta un 11% de reducción, Influenza no hay casos positivos, Neumonía hay un reporte de mil 600 casos con un 11% menos con relación al año anterior.

Por su parte, la doctora Martha Reyes, brindó algunas de las recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta en cada uno de los hogares nicaragüenses para evitar la proliferación de enfermedades.

“El resultado de la primera semana indica la reducción en los casos, por ello hay que realizar actividades relacionadas con el control de los vectores para ello debemos tomar en cuenta la revisión de nuestras viviendas, limpiando los patios y posibles criaderos, asegurando que no existan criaderos no útiles como chatarras y basuras. La limpieza de los hogares es un elemento clave para evitar las enfermedades” concluyó.