Una de las prioridades del Buen Gobierno Sandinista para el 2015 es garantizar el sistema de cobertura, distribución y calidad en el servicio de abastecimiento del agua potable a nivel nacional, lo cual será posible a través de una importante inversión millonaria, destinada para la ejecución de proyectos a nivel nacional, permitiendo así, que cada vez sean más los nicaragüenses que cuenten con el vital líquido.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ( ENACAL) durante el primer cuatrimestre del año tiene el compromiso de explotar 127 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale a 33 mil 712 millones de galones del vital liquido, cifras que garantizarán que más 627 mil familias a nivel nacional tengan un servicio garantizado.

“Este año el Buen Gobierno va iniciar de forma definitiva la construcción de obras que forman parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, que ronda los 400 millones de dólares y que gracias a este Buen Gobierno estaremos dando inicio a una gran cantidad de proyectos en Chinandega, Masaya, león, San Carlos, León, Managua, entre otros” afirmó Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal.

Así mismo, se estará trabajando en la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario, lo cual permite y garantiza una mejor calidad de vida para los protagonistas de la restitución de derechos, tomando en cuenta que habrá sitios en el país en los que por primera vez contarán con este servicio.

“Este año desde Enacal estaremos impulsando un programa de inversión que va a rondar los 2 mil millones de córdobas, evidenciando de esta manera el interés del gobierno por restituir el derecho a las familias de contar con el servicio de agua potable y saneamiento a las familias. Este año estamos en proceso de finalizar proyectos de plantas de tratamiento en Ciudad Sandino, Granada y de esta manera avanzar de forma más rápida en el saneamiento del lago” añadió.

Durante el primer cuatrimestre del año se ejecutarán más de 100 acciones, las que serán desarrolladas bajo el modelo de alianza y consenso con las alcaldías y comunidades donde se ejecutarán los proyectos.

“En el tema del agua potable Nicaragua tiene un porcentaje de cobertura muy alto, equivalente al 86% en la parte urbana, nuestra meta es mejorar la continuidad del servicio, vamos a crecer en cobertura tomando en cuenta que la población viene creciendo, nosotros esperamos alcanzar una vez ejecutados los programas hasta el 92% de cobertura en agua potable. De igual manera, en cuanto al alcantarillado sanitario pretendemos pasar del 39% de cobertura a nivel nacional, acercarnos al 52% de cobertura” afirmó.

Más obras en la capital

Tomando en cuenta el crecimiento demográfico presente en Managua, Enacal estará trabajando en la ejecución de proyectos de mejora en el servicio en más de 40 de sus barrios, los que recibirán atención que garantizará una continuidad en el fluido.

“Este año un total de 47 barrios de Managua serán incluidos en los programas a ejecutar, con proyectos que se han estado construyendo como es la construcción de tanques que almacenan hasta dos millones de aguas, los que nos van a permitir el servicio en una buena cantidad de barrios y operación de mejor calidad en el sistema” concluyó Barreda.