El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, anunció este lunes que a partir de mañana (martes), la Alcaldía de Managua iniciará los primeros movimientos de tierra para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, obra que será construida con recursos del Estado Nicaragüense.

Al sostener un encuentro con los medallistas de la XXII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrolló en noviembre en Veracruz, México, el Presidente Daniel, detalló que en un primer momento la hermana República de China Taiwán había aprobado un fondo de 30 millones de dólares para la construcción de este Estadio, recursos que debido a las tragedias (inundaciones y terremotos) que atravesó Nicaragua en 2014 tuvieron que ser destinados para la construcción de viviendas a las familias afectadas.

“Cuando se dio el desborde de refugiados por los terremotos, y luego las inundaciones, hablé con la Embajadora de Taiwán, Ingrid (Hsing), en ese momento, y le dije que le comunicara al Presidente de Taiwán que esos 30 millones nos lo colocara para poder atender la construcción de viviendas”, sostuvo el Presidente Daniel.

"¡Como Estado Nicaragüense asumimos la construcción del Estadio!"

Además que se logró construir unas 850 viviendas en el proyecto Ciudad Belén para las familias afectadas por los terremotos e inundaciones, el Presidente Daniel anunció que el Estadio de Béisbol se iniciará a construir con recursos del Estado Nicaragüense.

“Nosotros como pueblo, como Estado Nicaragüense asumimos la construcción del Estadio. El Estadio lo vamos a construir. ¿Con qué recursos?, bueno ¡Dios sabrá multiplicar los panes, como los multiplicó ahorita! ¡Pero va a haber Estadio! Ya el terreno lo tenemos, mañana (martes) la Alcaldía va a empezar a hacer las demoliciones en el terreno para irlo limpiando”, aseguró.

El Presidente Daniel indicó que ya se empezó el trabajo de la construcción del Estadio de Béisbol con la compra de los terrenos donde se construirá el mismo.

“Los terrenos ya están comprados; también se logró contactar con los que monitorean los estadios en las Grandes Ligas. Ellos están listos a darle seguimiento a la construcción de la obra, para que el Estadio tenga las especificaciones que demandan los organismos internacionales”, sostuvo.

El Presidente Daniel explicó que el componente de (30 millones de dólares) de Taiwán era importante para poder avanzar más rápidamente en las obras de construcción de viviendas para las familias afectadas por inundaciones y terremotos, porque se venía haciendo con recursos propios, y con préstamos de componentes solidarios.

“En Ciudad Belén hemos construido un Centro de Desarrollo Infantil, una escuela primaria, un instituto de secundaria, un puesto de salud, un parque, una terminal de autobuses y una estación de policía”, precisó.

Daniel indicó que en ese momento que Nicaragua atravesaba una difícil situación por los terremotos acontecidos, las familias no podían esperar. "Había una necesidad real que eran las viviendas, que eran los damnificados. Y los damnificados no podían esperar”, expresó.

Al liberar Taiwán estos 30 millones de dólares para este proyecto humanitario, el Presidente Daniel indicó que este Gobierno tuvo que inmediatamente asumir, como Pueblo y Estado Nicaragüense, la construcción del Estadio.

Licitación será abierta

El Presidente Daniel explicó que en un primer momento, cuando China Taiwán aprobó el componente para la construcción del Estadio, se establecía la condicionalidad que la empresa constructora fuera del país asiático; sin embargo ahora, al asumir el Estado Nicaragüense la obra, la licitación quedará abierta, propiciándose una mayor posibilidad que la gane una constructora nicaragüense.

“Inmediatamente la Alcaldía va a sacar la licitación, ya sin la limitación de que la licitación tiene que ser de otro país, sino que será un licitación abierta, donde puedan optar los constructores nicaragüenses", agregó.

“Mientras tanto va la licitación, la cual puede llevar unos tres meses, se irán viendo todos los planos y los estudios. Lo ideal sería que fuera una constructora nicaragüense la que gane la licitación”, expresó.

Especialistas de Grandes Ligas

El Comandante informó que para la construcción de este estadio, se contratarán a especialistas de las Grandes Ligas, para que le den seguimiento a la obra.

Aseguró que la construcción del Estadio podría estar concluyéndose a comienzos del 2017.

Además que destacó el actual Estadio Nacional Dennis Martínez, el cual fue construido por una empresa nicaragüense (Lacayo Fiallos) hace 66 años, y el mismo ha resistido a varios movimientos telúricos.

Se lograron dos objetivos

El Presidente Daniel indicó que lo importante es que se lograron dos objetivos, el primero humanitario al disponer de los recursos de Taiwán para la construcción de viviendas para las familias afectadas por los terremotos e inundaciones; y el segundo objetivo es que ya no se dependerá de una licitación otorgada a otro país, sino que será abierta, “donde una constructora nicaragüense puede ganar”.