Jóvenes de diferentes barrios de la capital, se dieron cita esta mañana en los centros de formación técnica para hacer efectiva su matrícula correspondiente al año lectivo 2015, en las diferentes carreras técnicas que oferta el Tecnológico Nacional, las que garantizan una formación de calidad a quienes optan por tecnificarse y de esta manera poder desarrollarse en el mercado laboral una vez concluido el curso.

Uno de los centros de formación más concurridos es el Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense-Alemán (CECNA) el cual oferta un total de nueve especialidades técnicas, con una capacidad para más de mil estudiantes, bajo las modalidades de matutino y vespertino.

“En los cursos de especialidades la demanda es grande y contamos con dos turnos: matutino y vespertino. Estos cursos están enfocados en carreras como Refrigeración, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Soldadura, Mantenimiento Industrial y Textil Vestuario, los que tienen una duración de año y medio, este año contamos con 1 mil 500 cupos” manifestó Beimar Montenegro, Sub Director Académico del Cecna.

La demanda de la juventud con relación a los cursos técnicos ha aumentado en los últimos años, tomando en cuenta que este tipo de capacitaciones se ha vuelto una opción educativa más para quienes por razones económicas o de otra índole, no pueden ingresar al sistema de educación superior.

“La educación técnica es importante en el crecimiento industrial, con los nuevos proyectos de nuestros país, los jóvenes técnicos tienen mayor oportunidad de inserción en el mercado laboral, por ello estamos actualizando nuestra curricula de acuerdo a los nuevos retos y proyectos. El próximo lunes iniciamos con las matrículas de los cursos de complementación, habilitación y especialización, que permiten que más jóvenes en corto tiempo puedan tener un título de Ebanistería, Textil Vestuario, entre otros” añadió Montenegro.

Los nuevos ingresos, afirman que la formación técnica les permitirá contar con el conocimiento y la certificación necesaria para optar a un empleo digno, alcanzando de esta manera un crecimiento personal y ser contribuyentes al desarrollo de nuestro país.

“Mis planes son estudiar un curso de Full Inyección, esto con la idea de alcanzar la superación y encontrar una mejor vida, porque entre más estudios tenemos, mejor valorados somos. Opte por este centro de estudio porque los cursos son muy buenos, la educación es de calidad y sobre todo porque lo podemos hacer de forma gratuita” expresó Jorge Flores.

“El Cecna tiene la reputación de ser uno de los mejores centros de formación técnica, por tal razón decidí venir a estudiar el curso de Mecánica Automotriz, espero alcanzar una excelente preparación y de esta manera optar a un empleo o instalar mi propio negocio” afirmó Ignacio Medina.

Los padres de familia por su parte, señalaron que la oportunidad que actualmente brinda el gobierno a la juventud de contar con un sistema de educación gratuita, les permite desarrollarse como unos futuros profesionales.

“Esta es una ayuda para los padres de familia, en mi caso tengo tres hijos y el mayor va estudiar acá porque es un buen centro, no tenemos que pagar nada, considero que el apoyo que brinda el gobierno a la juventud a través del estudio es muy buena porque de esta manera los chavalos van a poder desarrollarse en un futuro” dijo Katia Álvarez.

“El Cecna es una de las oportunidades que le está brindando el Gobierno Revolucionario a la juventud, para que se tecnifiquen y luego salgan al mercado laboral y alcanzar un mejor desarrollo personal. Mi hijo va a estudiar Mantenimiento Industrial ya que siempre se ha interesado por esta carrea y a pesar de no poder ingresado a la universidad, está aprovechando la oportunidad que brindan en este centro” destacó Jacqueline López.

Las matrículas son completamente gratis, únicamente los interesados deben presentar la copia de sus últimas calificaciones, copia del documento de identificación y muchas ganas de querer superarse y formar parte de la gran familia de técnicos y profesionales de nuestro país.