El Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), ejecutará una serie de proyectos, con el objetivo de garantizar bienestar, tranquilidad y felicidad a miles de familias nicaragüenses.

En este año 2015, el INVUR desarrollará proyectos significativos que cambiarán la calidad de vida de las familias, creando mejores condiciones en un ambiente digno.

Viviendas dignas y seguras; Obras de Mejoramientos Viales e infraestructura; Campaña Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana; Estrategia de Responsabilidad Compartida; y Promoción de Tecnologías, son parte de los alcances del Plan 2015 que la institución en alianza con otros ministerios y organismos estará ejecutando.

A continuación, el Plan 2015 del INVUR de forma completa:

PLAN 2015
INSTITUTO DE LA VIVIENDA URBANA Y RURAL

En Complementariedad con las Alcaldías de los Gobiernos Locales entregaremos 5,328 Viviendas Nuevas y Mejoradas, Restituyendo el Derecho a una Vivienda Digna y Segura, a igual número de Familias Protagonistas, que representan 25,340 personas; con una inversión de 512 millones de córdobas, generando 21,048 empleos directos e indirectos en 31 Municipios, incluyendo las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Mejoras en infraestructura

Seguiremos adelante urbanizando y humanizando Barrios con la realización de Obras de Mejoramientos Viales, Infraestructura y Servicios en 9 Municipios del País, incluyendo la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con la Comunidad Indígena de Rama Cay, llegaremos a 3,140 Familias Protagonistas, trabajando en el marco de la Estrategia de Responsabilidad Compartida; garantizaremos 30,393 metros lineales de Calles Revestidas con Andenes; 32,018 metros lineales de Alcantarillado Sanitario; 3,140 Conexiones de Aguas Negras; 878 Conexiones de Agua Potable; 3 Sistemas de Saneamiento de Aguas Residuales. También se Dignificará a las Familias en la construcción de 5 Parques, que garantizarán la Sana Recreación y Esparcimiento.

Alianzas con la empresa privada

En el marco del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos con la Empresa Privada, se construirán 8,650 Viviendas Nuevas y Mejoradas, llegando a igual número de Familias, que representan 43,250 personas, generando 51,900 empleos directos e indirectos.

Estableceremos contacto directo de Corazón a Corazón visitando casa a casa a 13,978 familias, con el fin de compartir la Buena Esperanza, fortaleciendo la Campaña Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana.

Continuaremos trabajando y mejorando nuestro Servicio con mayor Calidad, Eficiencia y Calidez Humana hacia la Población en sus Demandas de Atención Ciudadana.

Concientización casa a casa

Acompañaremos de manera eficaz a cada una de las Familias Protagonistas de los Proyectos en los Procesos de Construcción y/o Mejoramiento de sus Viviendas, recomendando Sistemas Constructivos Seguros, sismo-resistentes y amigables con el Medio Ambiente, mediante Planos y Presupuestos de sus Viviendas.

Seguiremos adelante promoviendo todos los Incentivos que otorga el Buen Gobierno, sobre exoneraciones de IVA en materiales de construcción, subsidios a la tasa de interés, adelanto del pago de las Prestaciones Sociales a [email protected] [email protected] por indemnización mes/año de servicio que garantice el pago de la prima o aporte inicial para la Vivienda.

Capacitaciones

En articulación interinstitucional con ENACAL, INETER, INIFOM, SINAPRED, ENATREL, MARENA, continuaremos garantizando el Servicio de Atención para facilitar los trámites en el otorgamiento de los Permisos, Licencias Avales y Constancias necesarias que agilicen los Procesos de Construcción de Viviendas Dignas y Seguras.

En coordinación con INATEC, afianzaremos la Estrategia de Responsabilidad Compartida, promoviendo la participación de las Familias Protagonistas en la construcción de sus Viviendas, garantizando Certificación de la Mano de Obra Calificada y No Calificada.

Promoción de la Tecnología

Promoveremos la utilización de Tecnologías Constructivas con Inversionistas, Universidades Nacionales y Constructores, que permitan la producción de Viviendas.

Apoyaremos la autoconstrucción de Viviendas a través de Iniciativas enmarcadas en un Modelo Asociativo y Comunitario de [email protected] nicaragüenses, para que de forma organizada puedan ejecutar sus Proyectos de Viviendas Nuevas y Mejoradas.

Desarrollaremos Sesiones Permanentes de Reflexión con [email protected] [email protected][email protected], donde promoveremos Conciencia y Valores dentro del marco del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, con énfasis en la Participación Protagónica de la Mujer, Juventud, Movimientos Sociales y Laborales.