La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el gobierno trabaja en desarrollar en Nicaragua una cultura en servicios turísticos que satisfaga los requerimientos de quienes visitan el país, ello gracias a mejores estándares en el servicio.

“El turismo hay que verlo como una posibilidad de generar mucho más trabajo, de generar riqueza y compartir también la posibilidad de cuidar más nuestros patrimonios naturales, las bellezas, nuestro patrimonio cultural, lo que somos. Todo mundo nos admira como un pueblo de verdad especial: nuestra gastronomía, nuestras ciudades coloniales, nuestras rutas”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades

En este sentido, afirmó que Nicaragua no es solo playa y sol, sino también cultura, identidad y tradición. Subrayó la importancia de encontrar más potencial para la promoción turística y cuidar todo lo que el país ofrece al turista.

Rosario aseguró que desde el Canal 6 se trabaja en el desarrollo de capacidades para realizar cursos televisivos y así contribuir a mejorar las capacidades turísticas y empresariales.

Señaló que esa cultura de servicio turístico “va a fortalecer los resultados de esa promoción que hacemos desde el Intur y desde las cámaras, no sólo en Nicaragua, sino en las distintas ferias que se realizan a nivel internacional”.

Plan Techo y paquetes alimentarios

En cuanto a la restitución de derechos, dijo que el Plan Techo está llegando a familias del Distrito VII de Managua, y de los municipios de San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Chichigalpa, El Viejo, Puerto Morazán y Chinandega.

Igualmente se entregarán paquetes alimentarios en todos los distritos de Managua y los municipios de El Crucero y Ticuantepe. Explicó que semanalmente se entregan 2,500 paquetes, más los que se distribuyen a las madres de héroes y mártires y personas con discapacidad.

Por su parte las sillas de rueda llegarán a protagonistas del Caribe Norte, mientras que las viviendas solidarias llegarán a 25 familias más de Managua.

15 mil viviendas nuevas este año

Al respecto, afirmó que desde el INVUR se contempla la construcción este año de 15 mil viviendas nuevas. Del total, 6 mil las hará esta institución, 900 las alcaldías y casi 9 mil desde el modelo de alianzas.

Atención en salud

Subrayó que desde el Minsa el Gobierno está desplegado con brigadas en lugares como Nueva Guinea, Río San Juan, Rivas y el norte del país, con lo cual se está desarrollando este modelo de Persona, Familia y Comunidad en Salud en los lugares más alejados de Nicaragua.

Dijo que con el programa de salud bucal se está llegando a pobladores de Matagalpa, destacando que solo en San Ramón y la Dalia se proyecta atender 120 comunidades y más de 6 mil habitantes.

En este mismo departamento este lunes se ha inaugurado el Centro de Salud El Progreso, con una inversión de 1 millón 700 mil córdobas, beneficiando a más de 10 mil pobladores de la Perla del Septentrión.

Chikungunya

En cuanto al virus chikungunya, informó que hay un consolidado de 2 mil 727 casos, habiendo en los últimos días un promedio 17 a 20 casos detectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a Managua.

Cursos libres

Durante su mensaje la compañera recordó que este lunes está arrancando la segunda semana de matrícula escolar, como también el inicio de los cursos libres en los distintos colegios.

INVUR

Manifestó que esta semana el INVUR estará entregando 125 viviendas dignas en La Concordia, Kukra Hill, Tola, San Rafael del Sur y en seis distritos de Managua. En las obras se ha invertido un total de 15 millones 300 mil córdobas.

Energía

Dio a conocer que 98 pobladores del Sector 5, municipio de San Miguelito, han visto restituido su derecho a la energía, ello gracias a una inversión superior a 200 mil córdobas.

Recordó que ayer domingo hubo un fuerte apagón nacional, de allí que el compañero Salvador Mansell, de Enatrel, estuvo este lunes explicando que esto se debió a serias afectaciones en una línea de transmisión.

Usura Cero

Dijo que desde el Programa Usura Cero el gobierno está realizando capacitaciones y entregando créditos durante esta semana.

Desde el Ministerio de la Economía Familia se está realizando por su parte la Segunda Feria Escolar, la cual está abierta todos los días.

El gobierno también está capacitando y entregando financiamiento desde los programas productivos CRISSOL.

Sismos

En cuanto a la vigilancia sísmica afirmó que desde el medio día del viernes se han detectado 11 sismos. De estos, 5 corresponden al fallamiento local y 6 a la zona de subducción. La mayoría fueron de baja magnitud, registrándose dos réplicas cerca de Mateare.

En el ámbito centroamericano se registran 16 sismos, 5 en El Salvador, 8 en Costa Rica, 2 en Honduras y 1 en Guatemala.

De los ocurridos en Nicaragua dijo que las comunidades de Puerto Morazán sintieron un sismo de 3.8 por la noche del domingo.

Formación docente

Rosario se refirió a la formación docente la cual se realizará todas estas semanas desde los centros ya seleccionados, ello de manera articulada con las universidades. Dijo que estos centros funcionan en prácticamente todo el país.

Reunión con el Cosep

Finalmente destacó el encuentro entre el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, con los presidentes de todas las cámaras del Cosep, en donde se han recogido las propuestas para pasar luego a un calendario de reuniones con cada una de las cámaras, lo cual incluye un consejo de turismo, ello con el objetivo de ver el turismo como una prioridad nacional.