La comunidad estudiantil festejó el octavo aniversario del Día Nacional de la Educación, fecha en la que el Buen Gobierno Sandinista restituyó el derecho a los jóvenes y niños a contar con un sistema de educación gratuito y de calidad, dejando atrás la privatización impuesta por los anteriores gobiernos neoliberales.

A ocho años de este gran logro, los jóvenes, con la energía que los caracteriza, realizaron una serie de actividades en las que manifestaron la alegría de recibir a diario el apoyo del Buen Gobierno Sandinista.

La jornada de celebración inició con el recorrido de la antorcha de la educación, la cual transitó por algunos sectores de la capital; de manera simultánea, las bandas rítmicas sonaron sus bombos y timbales para saludar un aniversario más de la restitución de sus derechos, los que únicamente han sido posibles alcanzar con un gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

“Son ocho años de educación gratuita y todos los días de calidad, por tanto, los estudiantes, padres de familia y maestros, nos convocamos para hacer entrega de la antorcha de la gratuidad de la educación, siendo un símbolo de la llama que nunca se apaga. La educación que tenemos ahora nos permite promover y practicar valores desde nuestras aulas de clase, lo cual se traduce en la garantía de muchos compromisos con nuestro gobierno y sacar adelante a nuestro país”, manifestó Elena García, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

“Ahora los estudiantes nos sentimos en mejores condiciones porque nuestro aprendizaje es mejor gracias al apoyo que nos brinda el gobierno, de esta manera nosotros día a día salimos adelante y podremos triunfar en la vida, por ello nuestro compromiso es ser cada día mejores estudiantes” afirmó Ezequiel López.

“Nuestro presidente Daniel Ortega nos brinda cada vez más la oportunidad de contar con un sistema de educación gratuita y por eso debemos ser cada vez mejores alumnos y avanzar para sacar adelante nuestro país, porque somos el futuro. Hoy recibimos paquetes escolares, estudiamos en mejores instalaciones y la formación es de calidad” expresó Cristina Rivas.

Maestros y padres de familia se suman a la celebración

De igual manera, los maestros y padres de familia festejan ocho años de oportunidad, de desarrollo y de formación, tomando en cuenta que los educadores cuentan con mejores condiciones de trabajo en las aulas de clases, así mismo, los padres de familia afirman que el apoyo del gobierno ha sido fundamental para sus hijos, sobre todo en la garantía de la educación.

“Para los maestros es una gran alegría festejar ocho años de triunfo en la educación, en los que hemos logrado avanzar en la ejecución de nuevos métodos que se están implementando en la formación de los jóvenes y niños. Seguimos avanzando con un proceso de capacitaciones, las que permiten que los maestros estemos preparados para educar” manifestó Francis Hammon.

“Hace ocho años enterramos la autonomía, el pueblo tuvo oportunidades de que sus hijos ingresaran a las escuelas sin ningún cobro, sin que los rechazaran por no tener uniformes o zapatos, hoy nuestro gobierno ha facilitado y brindado oportunidades para que nuestros niños tengan colegios acondicionados, paquetes escolares y los docentes preparándonos cada día para ser mejores y reforzar la calidad en la educación” destacó Aura Real.

“Hoy estamos celebrando la gratuidad en la educación de Nicaragua, como padres de familia nos sentimos beneficiados, nosotros vivimos en carne propia el no poder estudiar por la falta de recursos, hoy nuestros hijos estudian de manera gratuita, gracias a este modelo de gobierno” expresó Yajaira Pérez.

Logros alcanzados en la educación

Por su parte el compañero Salvador Vanegas, Asesor del presidente en temas educativos, destacó que son muchos los avances que el Buen Gobierno ha logrado en cuanto a la garantía de un sistema de educación de calidad, permitiendo de esta manera que los jóvenes y niños puedan asistir a sus clases sin dificultad alguna.

“Hoy los jóvenes, niños y docentes son protagonistas de la gratuidad educativa, en la que no hay impedimento para que ingresen al programa de formación académica. Hoy celebramos ocho años de restitución de derechos en el marco de acciones en ruta a la calidad, matrículas, reforzamiento escolar, la entrega de 700 mil paquetes escolares, capacitando a los docentes en talleres matrices” afirmó.

“Tenemos la certeza que este será un buen año para la educación, hemos pasado de la gratuidad en la educación a la lucha por mejorar la calidad educativa” concluyó.