El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentó la propuesta de campaña “Nicaragua Nuestra / Verano 2015” que se ejecutará en los meses de febrero, marzo y abril, con el objetivo de promover los destinos turísticos del país entre nacionales y extranjeros durante la temporada de verano.

El documento, dado a conocer por el Gobierno, explica que durante la campaña se promoverá el conocimiento de los patrimonios naturales, culturales y sociales del país, de manera que la dinámica económica de las comunidades, municipios y departamentos se incremente.

“Desarrollaremos la Campaña en Alianzas y Responsabilidades Compartidas, entre el Instituto Nicaragüense de Turismo –INTUR-, INIFOM, Alcaldías Municipales, Gabinetes de Turismo, Gabinetes de la Familia, CANATUR, CANTUR, CANIMET, Tour Operadoras, Hoteles, Transportistas, etc. en el Marco de la Alianza Público-Privada”, detalla el documento.

Indica que en el ámbito nacional se efectuarán sesiones de trabajo a nivel nacional y departamental con el Inifom, Cámaras de Turismo, Gabinetes de Turismo y empresarios turísticos.

Detalla que “el Sector Privado Turístico ofertará Paquetes y Promociones propias de la temporada, con precios accesibles en los diferentes Destinos Turísticos; desde las Cámaras de Turismo y los Empresarios Privados Turísticos se trabajará para el mejoramiento de la Calidad, Higiene y Salubridad de los Servicios Turísticos” y se continuará promoviendo el rescate y preservación de las comidas tradicionales propias de cuaresma.

También se prevé la realización de actividades deportivas con la participación de la Juventud y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello, además de actividades religiosas y culturales en todo el país.

A nivel internacional el Intur contempla la participación en 18 ferias internacionales, de las cuales 6 se realizarán en Estados Unidos y Canadá.

También prevé la participación en 6 importantes ferias internacionales en Europa, que se realizarán en Holanda, Finlandia, Madrid, Londres, Alemania y Rusia.

Además se contempla la atención a periodistas extranjeros que visitarán el país entre enero y marzo con el objetivo de conocer el país para promover la oferta turística nicaragüense.

A continuación, Plan Completo del INTUR:

PROPUESTA DE CAMPAÑA
NICARAGUA NUESTRA / VERANO 2015
INTUR Y CAMARAS

Con apego a nuestras Tradiciones y Costumbres arraigadas en el Corazón y el Sentimiento de nuestro Pueblo y viviendo Tiempos de Buena Esperanza, en Alegría, Fé, Familia y Comunidad, [email protected] nicaragüenses nos disponemos a celebrar la Semana Mayor -Semana Santa 2015-, conociendo y disfrutando de nuestro País a lo largo de la Época de Verano, y también intensificando nuestra Campaña de Promoción Turística en el Exterior, para atraer a los Turistas Extranjeros a que vengan a disfrutar de una experiencia inolvidable con [email protected] nicaragüenses.

Para el disfrute de [email protected], promoveremos el conocimiento de nuestros Patrimonios Naturales, Culturales y Sociales, regocijándonos de las múltiples riquezas con las que contamos y celebrando las diversas Expresiones de Alegría, Recreación, Fé, Religiosidad y Tradiciones Cristianas, descubriendo y recorriendo [email protected] nuestra Nicaragua, nuestra Tierra ! cada vez más Bendecida, más Armoniosa y más Segura, gozando de un merecido descanso para continuar avanzando en nuestras Rutas de Prosperidad.

La Campaña fortalecerá la dinámica económica de nuestras Comunidades, Municipios y Departamentos con el incremento de la Actividad de los diferentes Negocios Turísticos y llevará Bienestar a las Familias a través de la Recreación Sana y el Esparcimiento, y el aumento en los Beneficios que el Turismo nos puede traer a [email protected], asegurando Trabajo Digno en condiciones de Tranquilidad.

Desarrollaremos la Campaña en Alianzas y Responsabilidades Compartidas, entre el Instituto Nicaragüense de Turismo –INTUR-, INIFOM, Alcaldías Municipales, Gabinetes de Turismo, Gabinetes de la Familia, CANATUR, CANTUR, CANIMET, Tour Operadoras, Hoteles, Transportistas, etc. en el Marco de la Alianza Público-Privada.

Duración de la Campaña:

A partir del Primera Semana de Febrero, todo el Mes de Marzo y la Primera Semana de Abril.

Mecanismos de implementación de la Campaña:

En el Ámbito Nacional, efectuaremos Sesiones de Trabajo del INTUR, INIFOM y Cámaras de Turismo, para formular, ejecutar y dar seguimiento al Plan de la Campaña del Verano Nicaragüense 2015.

En el Ámbito Departamental, las Delegaciones Departamentales del INTUR, INIFOM, Alcaldías Municipales, Gabinetes de Turismo, Cámaras de Turismo y Empresarios Turísticos, elaborarán y ejecutarán el Plan Departamental.

El Plan debe ser enviado al INTUR e INIFOM a más tardar el 23 de Enero.

Monitoreo y Evaluación de los Resultados de la Campaña en cada Departamento y en el Nivel Nacional.

PROMOCION NACIONAL:

A. En el Modelo de Alianza Público-Privada, las Delegaciones Departamentales del INTUR, las Alcaldías del Poder Ciudadano, Cámaras de Turismo y Empresarios Turísticos, organizaremos en cada Departamento de nuestro País, la Presentación de la Oferta Turística, ante los Medios de Comunicación Nacionales y Departamentales, que incluyan recorridos promocionales por los principales Destinos Turísticos, donde se promuevan todos los segmentos de nuestra Oferta: Sol y Playa, Aventura, Naturaleza, Turismo Comunitario, Turismo Sostenible, Agroturismo, Cultura, Historia, Gastronomía, Religiosidad, etc.

Se realizará un Calendario estableciendo las Presentaciones y Giras, así como también se realizarán visitas a los diversos Programas Televisivos Nacionales para promover la Oferta Turística.

B. El Sector Privado Turístico ofertará Paquetes y Promociones propias de la temporada, con precios accesibles en los diferentes Destinos Turísticos, los que serán dados a conocer a través de los diversos Medios de Comunicación.

C. Desde las Cámaras de Turismo y los Empresarios Privados Turísticos, trabajar para el mejoramiento de la Calidad, Higiene y Salubridad de los Servicios Turísticos.

D. Elaborar y dar a conocer un Plan de Excursiones en cada Departamento, que contemple organización de Excursiones Intermunicipales y Departamentales, como un Mecanismo accesible para generar oportunidades para [email protected] de conocer los distintos destinos turísticos del País.

E. Para continuar promoviendo el Rescate y Preservación de nuestras Comidas Tradicionales propias de la Cuaresma, se realizarán los Concursos Departamentales a partir del 14 de Febrero hasta el 11 de Marzo, de acuerdo a Calendario, y se concluirá con la Final Nacional el día 21 de Marzo en Puerto Salvador Allende, donde además se realizará la Sopa de Queso más grande de Nicaragua.

F. Presentación de espectáculos de FLYBORDING para disfrute de nuestro Pueblo, en Pochomil, La Boquita, Xiloá y Granada, los días 14 y 15 de Marzo.

G. Con el Protagonismo de la Juventud dará inicio la Semana Mayor, con la realización del Maratón Deportivo de Bienvenida del Verano 2015, organizado con el Movimiento Deportivo Alexis Argüello el día 28 de Marzo en Managua.

H. Como expresión de respeto a la Religiosidad de nuestro Pueblo, se realizará la tradicional Misa Campal el Domingo de Ramos (29 de Marzo), en el sitio donde se asentó la Primera Catedral de Nicaragua en las Ruinas de León Viejo.

I. En los cinco Centros Turísticos administrados por el INTUR (Pochomil, Granada, Xiloá, El Trapiche y La Boquita) y en todas las principales Playas, Centros Turísticos y Recreativos, donde nuestro Pueblo llega a disfrutar del verano, se realizarán diversas Actividades Culturales, Recreativas, Deportivas, Religiosas, Gastronómicas y Ambientales, para el disfrute y la diversión de [email protected], las que se darán a conocer a través de diversas Modalidades de Comunicación.

J. Poner en práctica distintos Mecanismos de Promoción de la Campaña de Verano, tales como Carteleras Turísticas, Revistas Semanales, Viñetas de Radio, Mantas, Vallas, Redes Sociales, Conferencias de Prensa, etc., a fin de ir dando a conocer el desarrollo de la Campaña y promover los Destinos Turísticos.

K. Las Alcaldías Municipales en Alianza Público-Privada, trabajarán por el mejoramiento de los accesos, así como la implementación de Planes de Fortalecimiento de los esfuerzos por la Limpieza, Ornamentación, Higiene y Seguridad de los principales Destinos Turísticos.

PROMOCION INTERNACIONAL:

Para motivar la llegada de más Turistas a nuestro País, así como también de [email protected] [email protected] nicaragüenses que viven en el exterior, estaremos en Alianza Público-Privada, promoviendo los diferentes atractivos turísticos del País y los servicios que se ofrecen, a través de:

A. Participación en 18 Ferias Internacionales:

Feria de Verano de las MIPYMEs Turísticas 2015 que organiza CANTUR con el apoyo del INTUR y se celebrará del 28 de Febrero al 1° de Marzo en Managua, con la presencia de Periodistas Internacionales.

6 Ferias para la Promoción del Turismo de Aventuras en los Estados Unidos y Canadá:

-Chicago, 17 al 18 de Enero.
-San Francisco, 07 y 08 Febrero.
-San Diego, 14 y 15 de Febrero.
-Los Ángeles, 21 y 22 de Febrero.
-Washington, 07 al 09 de Marzo
-Toronto, en Canadá, 20 y 21 de Febrero.

3 Ferias sobre Presentación General de Destinos Turísticos en:

-New York Times en Estados Unidos, 23 y 25 de Enero.
-National Tour Operator Asociation en Nueva Orleans, 18 al 22 de Enero.
-Educational Travel Conference en Boston, 17 al 20 de Enero.

2 Ferias de la Industria de Cruceros en Estados Unidos:

-PAMAC en Florida, Estados Unidos, 23 al 26 de Enero.
-CRUISE SHIPPING en Miami, Estados Unidos, 16 al 19 de marzo.

6 Ferias en Europa:

-VAKANTIEBEURS en Holanda, 14 al 18 de enero.
-MATKA en Finlandia, 15 al 18 de Enero.
-FITUR en Madrid España, 28 de Enero al 1 de Febrero.
-RETEX en Londres, 02 y 03 de Febrero.
-ITB en Alemania, 04 al 08 de Marzo.
-MITT en Rusia, 18 al 21 de Marzo

B. Atención a 30 Viajes de Prensa y de Familiarización Internacional, durante el Trimestre Enero-Marzo, que llegarán al País para conocer y promover nuestra Oferta Turística.

C. Envío de 12 correos masivos para el mercado consumidor norteamericano, promoviendo los diferentes Destinos Turísticos del País e incentivando a [email protected] Turistas a visitar nuestro País durante la Temporada de Verano.

D. Envío de 3 Boletines Promocionales dirigidos a la Industria Turística en Estados Unidos y Canadá para dar a conocer a las Tour Operadoras y Agencias de Viajes, la Información sobre las Ofertas Turísticas del País y puedan promoverlas al Mercado Consumidor.

E. Ejecutar en Canadá, Campaña Promocional con Nolitours & Air Transat, dirigida al público consumidor para promover Nicaragua durante la Temporada de Verano dirigida a los Turistas canadienses que podrán visitar al País en los vuelos chárter semanales de Air Transat.

F. Realizar Publicidad durante los meses de Enero, Febrero y Marzo en Medios Impresos y Digitales en el Exterior, dirigidos a [email protected] nicaragüenses que residen principalmente en Los Ángeles, San Francisco, Houston, Miami, New York y Washington, y lectores de habla hispana, con artes motivacionales invitándoles a visitar Nicaragua.