El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), desarrollará una serie de actividades artísticas y culturales con el objetivo de promover la recreación, para ello se efectuarán ferias, exposiciones, festivales y la lectura como un hábito enriquecedor. Así mismo se brindará apoyo en la promoción de la cultura de cada una de las zonas de nuestro país, desarrollando encuentros, capacitaciones, asistencia e inspección técnica.

El fomento a las festividades religiosas es otro de los elementos que serán desarrollados durante el primer cuatrimestre del año en el departamento de Granada y el municipio de Diriamba, donde se efectuarán Jornadas de Salvaguarda de El Güegüense e inventario base actualizados; inmuebles históricos, arqueológicos y artísticos identificados en los Departamentos de Granada.

Así mismo, se brindarán 53 Capacitaciones y asistencias técnicas en temas de promoción de la Arte y la Cultura, conservación del Patrimonio Cultural y Tradiciones Locales, dirigidas a estudiantes, docentes, artistas de la danza, teatro, música, artes plásticas, trabajadores de museos, archivos, bibliotecas, promotores y actores culturales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la población en general con relación a la riqueza cultural de nuestro país.

Campaña de Promoción

De igual manera se llevará a cabo la Publicación del “Directorio Nacional de Artistas de la Danza (Históricos y Vivos), en Managua; la “Historia del Teatro Nicaragüense” y Rediseño del portal del Instituto Nicaragüense de Cultura: www.inc.gob.ni. Brindando de esta manera una amplia oportunidad a los nicaragüenses y extranjeros de conocer a profundidad la cultura e historia de nuestro país.

Resguardo de las tradiciones ancestrales

Otra de las actividades a desarrollar es la formación para el rescate y salvaguarda de las tradiciones: Tradiciones de la Cuaresma; Investigaciones sobre pequeñas historias de León de Nagrando y de los conocimientos, saberes y prácticas de la medicina tradicional ancestral nicaragüense.

También efectuarán conferencias y clases magistrales de Artes Plásticas, Danza, Teatro, Ballet, Literatura, Música, Historia y Arqueología; y actividades para el rescate de juegos tradicionales, tradiciones locales, promoción del patrimonio, proyección y divulgación del quehacer cultural en los Medios de Comunicación de las Familias y las Comunidades.