El coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, manifestó que el Gobierno Sandinista, en 8 años de administrar el país, le ha devuelto el protagonismo al pueblo, que ha recuperado sus derechos en materia de salud, educación y alimentación, entre otros logros.

“Han sido 8 años de crecimiento económico, en el 2006 las inversiones directas no pasaban de 200 millones de dólares, hoy pasan de 1 mil 500 millones; las exportaciones no llegaban a 700 millones, hoy están encima de 2 mil 500 millones (2 mil 746 millones en el 2014), las directas, y 2 mil 400 millones las zonas franca, es decir estamos rondando o pasando los 5 mil millones”, indicó Castro.

Recordó que a las familias se les ha restituido el derecho a la energía eléctrica de manera constante, pues en el 2006 apenas se tenía una cobertura del 40% y con apagones permanentes, ahora existe una cobertura del 75% y cero interrupciones eléctricas.

“Este es un gobierno que ha venido avanzando en restitución de derechos, somos un ejemplo en América Latina en la participación beligerante, protagónica de la mujer en la actividad política y social. Todavía tenemos mucho por avanzar, pero ahí vamos caminando en estos 8 años en ese proceso de combate a la extrema pobreza, en un proceso de mayor empleo, de mayor desarrollo, tenemos mucho en que trabajar, pero ese es el liderazgo del comandante Daniel Ortega Saavedra”, citó Castro.

El diputado del Parlamento Centroamérica Daniel Ortega Reyes, manifestó que el principal logro en 8 años, es el despegue económico que ha logrado Nicaragua, lo que permite ir mejorando los niveles de vida de las familias.

“Se inició una nueva etapa, una nueva Nicaragua, y sentimos, el pueblo lo siente también, que cuando vienen esos grandes proyectos, la presión es alta, pero los nicaragüenses vamos a poder asimilar y apoyar lo que le conviene a esta nación. Creo que el gobierno de Nicaragua ha hecho un buen trabajo y el pueblo está mirando y sintiendo los beneficios que le han llegado”, exclamó Ortega Reyes.

Seguridad jurídica se ha fortalecido

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, indicó que las familias han logrado triunfos, como viviendas dignas y solidarias, calles para el pueblo, bono cristiano, socialista y solidario.

Indicó que la seguridad jurídica en los últimos 8 años se ha fortalecido y muestra de ello, es que cada vez más empresarios extranjeros están poniendo sus inversiones en Nicaragua, logrando establecer las reglas correctas y con claridad.

“La seguridad jurídica es un tema que se ha logrado fortalecer, en el caso nuestro hemos fortalecido los registrados que le dan una gran seguridad a la inversión y se han simplificado los trámites de una manera enorme, de manera que cada quien sepa que su inversión está protegida”.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Álvaro Fiallos, dijo que en estos 8 años, el mayor logro es la política de consenso que ha promovido el gobierno junto a los empresarios y trabajadores.

“La principal ganancia que llevamos en estos 8 años de gobierno del comandante Daniel Ortega, es el haber logrado el consenso de todos estos sectores, pero también el de llevar iniciativas público-privadas y el haber recuperado la inversión de capital internacional para poder desarrollar proyectos económicos de desarrollo de la agroindustria, como el ejemplo de Lala (empresa de capital mexicano)”, declaró Fiallos.