La seguridad ciudadana, las crecientes inversiones, la estabilidad energética y el modelo de diálogo tripartito han permitido que Nicaragua se encamine a sus mejores años en lo económico y social, destacaron diversos [email protected] al resumir los principales hechos que han permitido un cambio en nuestro país en los últimos ocho años.

Nicaragua ha cambiado de manera radical, esto gracias a las políticas económicas y sociales que ha venido impulsando el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, considera que el país está siendo visto en el mundo “con otros ojos” gracias a esos niveles de seguridad que permiten a los empresarios nacionales y extranjeros invertir.

Otro aspecto considerado por Castillo como un logro, es la estabilidad energética, hecho que permite que las empresas trabajen sin mayores obstáculos.

“El gobierno ha venido manteniendo el país en un estado de seguridad, creo que en el tema de Centroamérica a Nicaragua se nos respeta como el país más seguro (…) algo importante que se ha hecho es con la energía, con la energía se ha logrado mantener todo el año”, reconoció Castillo.

Con el FSLN se ha tenido un enorme avance

Subrayó que el dialogo o modelo tripartito ha permitido mantener la macroeconomía con total sanidad, donde al gobierno le toca facilitar y brindar las políticas económicas, mientras el sector privado produce riquezas junto con los trabajadores.

“Esas tres partes deben trabajar unida y eso es lo que llamamos gobernabilidad”, señaló Castillo.

El subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, manifestó que desde que asumió el FSLN la conducción del país “se ha dado un enorme avance en materia democrática, de justicia social, de respeto y defensa de los derechos humanos. En este país hay más libertad económica, política y social, ya que aquí un ciudadano se moviliza libremente, el ciudadano reclama, se le atienden sus reclamos y se ve que el gobierno le busca solución a los problemas que le está planteando la sociedad”.

Agregó que el gobierno del Comandante Daniel Ortega, ha sido el mejor gobierno que ha existido en los últimos tiempos “es mi evaluación personal y en el 2015 tenemos un gran reto, el Canal Interoceánico ya tiene esperanzado al pueblo de Nicaragua (…) y el año 2015 va a ser mucho mejor”.

Un gobierno que se preocupa por el pueblo

Recordó que el año pasado la economía tuvo buenos números, gracias a que hubo mejor inversión extranjera, y el diálogo permanente con los empresarios y trabajadores ha venido a contribuir a esos excelentes 8 años.

“En síntesis, todo va marchando bien y sobre todo en Nicaragua existe una paz que viene siendo garantizada por un gobierno responsable, sólido y fuerte”, citó Jarquín.

Para el ex diputado y ganadero Humberto Castilla, los últimos 8 años han sido importantes para el país, dado que por primera vez existe un gobierno “totalmente preocupado por la población nicaragüense”.

Indicó que el gobierno del comandante Daniel y de la compañera Rosario, ha dado muestras claras que se preocupa por la seguridad de su pueblo, ya que cuando existe un desastre natural inmediatamente se orienta dar respuesta a las familias.

“Cuando hay un desastre, cuando hay un amago de desastre, el gobierno está inmediatamente dando respuesta. Vemos nosotros el desarrollo en las vías de comunicación, vemos un puente que cruza el Río San Juan, que es una de las obras más grandes de Centroamérica”.

Castilla también destacó que el incremento de la visita de turistas a Nicaragua es otro logro en los últimos años, al igual que la restitución de derechos que protagonizan los adultos mayores que recuperaron la pensión reducida que los gobiernos liberales le habían eliminado.