La fuerza de Coriolis, fundamentada por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis en 1836, es el causante de las ráfagas de vientos que se han generado desde hace diez días en Nicaragua, explicaron este viernes los expertos de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic).

El ingeniero David Castillo, Presidente de Astronic, indicó que el efecto Coriolis se caracteriza por poner en movimiento rotativo los cuerpos de aire en el espacio. En este sentido, “los aires fríos del Polo Norte están siendo trasladados a la zona tropical donde nosotros nos encontramos, y así se generan los fuertes vientos”.

Detalló que desde el pasado 21 de diciembre (2014) entramos en el Solsticio de Invierno, cuando el día es más corto y la noche más larga; pero además, cuando la radiación solar se encuentra sobre el Trópico de Capricornio.

“Los vientos alisios que van al Norte se regresan, de acuerdo a la teoría de Coriolis; es decir, la radiación solar nos está entrando de forma indirecta, y ese es el frío y los vientos que sentimos”, señaló.

El especialista pronosticó que los vientos desaparecerán a inicios de febrero, cuando todo vuelva a la normalidad y el Astro Mayor se traslade del Trópico de Capricornio a la Línea Ecuatorial, dando la bienvenida de esta forma al Equinoccio de Primavera.