El Buen Gobierno Sandinista desde ya se encuentra preparado para brindar atención, acompañamiento y respaldo a los jóvenes y niños de todo el territorio nacional, quienes en las próximas semanas iniciarán el año lectivo 2015.

Para ello, a través del Ministerio de Educación (MINED) se ha iniciado con el periodo de matrículas, procedimiento que permitirá identificar las condiciones económicas de las familias y de esta manera hacerlas protagonistas de la restitución de sus derechos.

Este año al igual que en los anteriores, el presidente Daniel Ortega junto a la compañera Rosario Murillo, han dispuesto de hacer efectiva la entrega de paquetes escolares a niños de todo el país, garantizando de esta manera que los pequeñines asistan a sus centros de formación sin dificultad alguna.

“Estamos preparando las condiciones para un año escolar en el cual tengamos la certeza y buena esperanza que será un ciclo de avance firme en la calidad educativa, producto de la organización del año escolar hemos iniciado a través de la matrícula a detectar familias que están en situaciones que requieren del apoyo de nuestro gobierno, de tal manera estamos preparando el paquete escolar, el cual llegará a 700 mil niños” manifestó Salvador Vanegas, Asesor de Asuntos Educativos del Gobierno.

Los paquetes escolares estarán conformados por mochilas, cuadernos, lápices, reglas, lapiceros, borradores, entre otros insumos necesarios. De igual manera se estará haciendo la entrega de 350 mil pares de zapatos, los que en su mayoría son elaborados por manos nicaragüenses. Así mismo, los maestros recibirán material didáctico, para el desarrollo adecuado de las asignaturas.

“Otra de las estrategias que desarrolla el gobierno para avanzar en la Estrategia de Calidad Educativa en la educación inicial, es la entrega de 300 mil cuadernos de trabajo para los docentes, 12 mil cuadernos de planeamiento didáctico, 12 mil cuadernos de registro de asistencia, de tal manera que este año los maestros de Pre- Escolar tendrán los materiales requeridos para el desarrollo de las clases” señaló.

Continuidad de la Merienda Escolar

Los alimentos que distribuye el gobierno central en los centros educativos a nivel nacional a través del programa de Merienda Escolar, permiten que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico y permanezcan en las aulas de clases, tomando en cuenta que un estudiante debidamente alimentado brinda mejores resultados dentro del aula de clases.

Por ello, este año el Buen Gobierno Sandinista continuará con la distribución de la Merienda Escolar, en los 153 municipios del país, conteniendo cereales y alimentos importantes para la nutrición de los pequeñines.

“La primera entrega de Merienda Escolar estará en la primera semana de Febrero en todas las escuelas del país, de tal manera que el 100% de niños que se matriculen en Pre- Escolar, Primaria, y los jóvenes que se matriculen en el programa de Secundaria Rural a distancia, tendrán su merienda escolar conteniendo arroz, frijoles, cereales fortificados y otros complementos” refirió.

Entrega de textos a nivel nacional

Otro de los avances en el modelo educativo que se estará desarrollando este año en nuestro país, es la entrega de textos para los estudiantes de la educación secundaria, siendo la primera vez que este ciclo educativo recibe los materiales didácticos necesarios para su formación.

“Estaremos entregando 1 millón 600 mil textos escolares de secundaria, siendo un avance importante, tomando en cuenta que en 16 años de neoliberalismo, los estudiantes estuvieron sin textos, dichos libros serán utilizados en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera y Ciencias Naturales, todos ellos elaborados por autores nicaragüenses” manifestó Vanegas.

“De igual manera estaremos entregando 1 millón 500 mil textos para Primaria, alineados totalmente con lo que es el conocimiento del Método de Aprendizaje-Lectura que se denomina; Fónico- Analítico- Sintético, siendo un método significativo para aprender a leer y escribir, de tal manera que la educación será parte de un elemento complementario al desarrollo infantil, estimulando las áreas cognitivas y sentando las bases para el conocimiento futuro” expresó.

Así mismo, Vanegas destacó que a partir de la próxima semana se dará inicio a los cursos libres para que los niños reciban una formación integral durante las vacaciones, de igual manera, se dará inicio a los cursos de reforzamiento escolar y de esta manera brindar acompañamiento a los estudiantes que reprobaron alguna de las asignaturas contempladas dentro del plan educativo.