Sobre la feria, Sandra Mejía Baltodano, Presidenta de la Asociación manifestó a los periodistas que se trata de la adopción e implementación de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles de Nicaragua, programa que está  dirigido a la pequeña empresa para mejorar su competitividad y sus planes de negocio.

Mejía Baltodano manifestó que la feria instalada en la plazoleta interna de Metrocentro, es un proyecto piloto y agregó que posteriormente como asociación de pequeños hoteleros van a buscar más fondos para implementar este programa a nivel.

“Pretendemos enseñarle al pueblo nicaragüense como ahorrar energía, como ahorrar agua y como utilizar los desechos, como  lo hemos venido haciendo las pequeñas empresas hoteleras en Nicaragua a partir del proyecto en el cual nos ha estado apoyando el gobierno por medio del Ministerio de Fomento y del Instituto Nicaragüense de Turismo.  

Giselle Solórzano, Gerente del Hotel El Almendro por su parte expresó que todos los pequeños hoteles que asistieron a la feria, están integrados en la  asociación OPEN, que intenta impulsar en cada uno de sus socios las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, tanto en lo social, en lo económico y en lo ambiental.

Buenas prácticas ambientales

Aseguró que en cada hotel han empezado a innovar según sus posibilidades, generando buenas prácticas como el cambio de las bujías tradicionales por ahorradoras, reciclando basura, tratando de tener tres coontainer, uno para desechos plásticos, otro para el papel y otro para todo lo que es orgánico.

Por otra parte explicó que en lo social cada hotel tiene diferentes responsabilidades, ya sea con escuelas u hospitales. “En lo particular ayudo en el hospital la Mascota a los niños con cáncer, entregándoles las sábanas, colchas, las almohadas, las fundas y las toallas que ya están un poco usadas”, apuntó Solórzano.

En tanto Walquiria Gutiérrez, Asistente administrativo de Hotel Maracas Inn, afirmó que la Asociación de pequeños hoteles está trabajando en este campo de la responsabilidad social empresarial, con el apoyo del Ministerio de Fomento y del Instituto de Turismo para implementar campañas educativas de ahorro energético con los clientes
Aseguró Gutiérrez que están trabajando en el reciclaje de papel, lo que antes no se hacía y también están apoyando a los niños con cáncer, así como están reciclando basura tratando de conservar el medio ambiente.

Por su lado Darrel Rankin, Vice gerente Hotel Los Robles, afirmó que ellos están aplicando diferentes áreas el tema de la responsabilidad social empresarial, tanto en el ahorro energético cambiando bujías corrientes a bujías ahorrativas de bajo consumo, el ahorro de agua y también lo que es consumir productos bío degradables en el hotel, como el detergente y el jabón.