El Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se encuentra preparando diferentes actividades para conmemorar el 148 Aniversario del Natalicio del poeta universal Rubén Darío.

El Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañero Luis Morales Alonso, informó que la mañana del próximo lunes 12 de enero, desde Ciudad Darío (Matagalpa), cuna del panida, se estará dando detalles sobre la Jornada Dariana 2015 durante una conferencia de prensa.

De momento, el Arquitecto Morales expuso que a la víspera de celebrarse el 18 de enero los 148 años de nacimiento del Padre del Modernismo, el INC con el esfuerzo de la Alcaldía de Ciudad Darío, está preparando diferentes eventos deportivos y culturales.

“Vamos a estar desarrollando conciertos, presentaremos la Comparsa de las Américas, Grupo de Teatro Arlequín; Ballet de Doña Haydee Palacios, Escuela Nacional de Ballet, y haremos la Elección de la Musa Dariana el 17 de enero”, precisó a El 19 Digital.

En el contexto de esta gran jornada, Morales informó que también se realizarán desfiles coloridos en honor a Doña Rosa Sarmiento, madre de Rubén Darío; además que el catedrático Pablo Kraudy estará disertando sobre la vida y obra del bardo autor de Azul y Cantos de Vida y Esperanza.

El 18 de enero, Ciudad Darío estará recibiendo a los dos últimos ganadores del Premio Internacional Rubén Darío: el poeta Javier Alvarado de Panamá, y el poeta Juan Carlos Olivas de Costa Rica; quienes también se harán acompañar de otros poetas invitados especiales para participar en el Maratón de Poesía.

99 años de su tránsito a la inmortalidad

El Director del INC, explicó que también se está trabajando en los preparativos del homenaje de cara al 99 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas en la ciudad de León.

“Vamos a tener eventos académicos en la Casa Museo Rubén Darío. También para el Simposio Internacional Rubén Darío vienen una serie de académicos de Argentina, Estados Unidos, España. Este gran evento se estará celebrando en León”, anotó Morales.

El arquitecto destacó a Rubén Darío como “el prócer latinoamericano de las letras, por haber revivido el castellano antiguo, y trascender a nivel universal con su vasta obra elogiada por una gran cantidad de académicos”.

INC prepara libro "Darío para Todos"

El compañero Luis Morales adelantó a El 19 Digital que el Gobierno Sandinista, a través del INC, se encuentra preparando el libro ‘Darío para Todos’, una edición popular que compilará la poesía, crónica, narrativa, prosa periodística, ensayos, epístolas y escritos políticos de Rubén Darío, a la víspera de celebrarse el centenario de su paso a la inmortalidad en 2016.