La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista presentó la mañana de este viernes el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Quemas Agrícolas 2015.

El Director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), compañero William Schwartz, sostuvo que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se va a intensificar el trabajo para reducir las quemas forestales a nivel nacional.

Schwartz indicó que dentro del plan se está priorizando los territorios en donde se registran mayor incidencia de incendios forestales, como Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Río San Juan, Costa Caribe Norte y Managua.

Indicó que una de las metas dentro del plan es realizar jornadas de sensibilización en todos los municipios del país, a fin de reducir los incendios forestales y las quemas agrícolas.

También se desarrollarán talleres de formación en valores, y se celebrarán al menos unas 400 asambleas en todo el país. El Director Ejecutivo del Inafor expuso que en medio de este esfuerzo, se visitarán 20 mil familias, a quienes se les dará a conocer las medidas preventivas.

“Las comisiones territoriales de este plan ya están funcionando. En los territorios participan los Gabinetes de la Familia, Consejos de Desarrollo Humano, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Ejército de Nicaragua y las brigadas voluntarias”, señaló.

El compañero William Schwartz, destacó que en los últimos 8 años de Gobierno Sandinista ha logrado reducir a 3 mil los incendios, cuando del 2000 al 2006 (durante los gobiernos neoliberales), se produjeron más de 28 mil incendios, mismos que afectaron 798 mil hectáreas.

El compañero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronosticó que los primeros cinco meses (enero-mayo) del 2015 serán muy secos en Nicaragua, por lo que llamó a tomar las medidas preventivas para reducir los incendios.

“Estos meses se caracterizan por mostrar vientos moderados, aunque este año por las circunstancias que estamos pasando con el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, los vientos están mostrando una mayor intensidad”, señaló.

El especialista del Ineter detalló que entre marzo y mayo, se esperan las mayores temperaturas del año. Estas podrían alcanzar los 39 grados Celsius en el Occidente del país.

Mientras en el resto del territorio, esta cifra podría oscilar entre 35 y 34 grados, por lo que sostuvo que lo mejor es estar alertas y prevenidos ante estos incendios.